Publicación: 2016-05-22 22:14:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Corto en lengua zoqueayapaneca celebra Día Mundial de la Diversidad

México, 22 May (Notimex).- Con sólo 16 hablantes en el país, la lengua zoqueayapaneca, una de las 364 que se preservan en la República mexicana,

México, 22 May (Notimex).- Con sólo 16 hablantes en el país, la lengua zoqueayapaneca, una de las 364 que se preservan en la República mexicana, fue rescatada en el cortometraje “El mono y el trueno” (Uuzto Ztum Büüñé), proyectado en el Aula José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En un acto enmarcado en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, fue presentado este material animado, narrado por Manuel Segovia, Ysidro Velázquez, Manuel Segovia, hijo y Cirilo Velázquez, con subtítulos en español.

Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, recordó que la declaración universal sobre la diversidad cultural considera a ésta como el patrimonio común de la humanidad y reconoce por ello sus posibilidades para establecer un verdadero diálogo.

En ese sentido, la convención declara en su preámbulo que la cultura debe ser considerada el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca además de las artes, las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, las tradiciones, creencias y los sistemas de valores.

“Como recordarán, a partir de 2002, a raíz de la adopción el año anterior de la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad cultural, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

En su oportunidad, Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), destacó que la lengua es una gran articuladora de la parte afectiva del ser humano y por supuesto de la cognición.

La diversidad cultural, expuso, es una característica notable e inherente de la sociedad mexicana, es decir, todos son diversidad, es lo que caracteriza a la sociedad y la enriquece como nación.

“Este día nos sentimos muy honrados de presentar el resultado de un proyecto de base comunitaria, un proyecto como el cortometraje, a través del cual podremos escuchar y acercarnos a una de las 364 lenguas indígenas de México, una lengua en alto riesgo de desaparecer por contar sólo con 16 hablantes.

Posteriormente se proyectó el filme, dirigido por Armando Vázquez, guión de Abia Castillo, bajo la producción ejecutiva de Rodrigo Vargas.

“El Mono y el Trueno” (Uuzto Ztum Büüñé) habla de un mono que presume y grita muy fuerte, por lo que se enfrenta con campesinos, mostrando su fuerza, pero un día se topa con otro campesino que sin darse cuenta es el trueno, al que no pudo vencer.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Mujer afroamericana representa la Libertad en monedas de EE.UU.
Donald Trump espera que pronto se apruebe el dinero para construir el muro fronterizo
Insólito: Asistentes fumarán marihuana en la ceremonia de investidura de Trump
Lo bueno, malo y desconocido de los efectos de la marihuana en consumidores
Orlando Bloom
Comentarios
Corto en lengua zoqueayapaneca celebra Día Mundial de la Diversidad