Publicación: 2016-08-06 22:13:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Creadoras de cómics desarrollan modelo educativo multimedia

* Susana Romero y Mariana Moreno consideran que será un apoyo didáctico su proyecto llamado “Seres mágicos del conocimiento” Por Verónica

* Susana Romero y Mariana Moreno consideran que será un apoyo didáctico su proyecto llamado “Seres mágicos del conocimiento”

Por Verónica Pérez Raigosa.

México, 6 Ago (Notimex).- Las guionistas y artistas del cómic, Susana Romero y Mariana Moreno, desarrollan el modelo educativo multimedia “Seres mágicos del conocimiento”, con el que a través de fantásticos personajes buscan reforzar el aprendizaje en las escuelas.

Desde hace más de dos décadas, Susana Romero se ha encargado de desarrollar este modelo educativo que está pensado para etapas de preescolar, primaria y secundaria, por lo que han cuidado cada detalle en cuanto a los temas, explicó a Notimex.

Romero, quien además es subdirectora general de Asistencia Editorial y Contenidos en Estudios Ka Boom, indicó: “El proyecto ha crecido y sigue los lineamientos del nuevo formato educativo nacional, así que puede servir como un complemento a los libros de textos, además de que hemos incluido una parte vivencial que ayudará a la formación social de los pequeños”, agregó.

Abundó que de acuerdo al grado escolar es como presentan el temario, “si en tercer grado por ejemplo están viendo las culturas prehispánicas en nuestros materiales también, porque pretendemos ser un apoyo didáctico, así seguimos los conceptos que se marcan en cada grado escolar, que son los mismos para escuelas públicas y privadas”.

Relató que este proyecto nació de un póster educativo que diseñaron para una escuela en el que explicaban de una manera atractiva el esqueleto y los músculos humanos, “me di cuenta que a través de historias y personajes podíamos tocar todo tipo de temas”.

Así empezó a desarrollar el proyecto, el cual se encuentra listo en un 80 por ciento y estará apoyado en diversas plataformas, como internet, aplicaciones para celular, juegos, videos, textos de ejercicios lúdicos, aunque la base será el cómic, que tendrá una serie de personajes entrañables.

Por lo que hadas, chaneques y otros seres fantásticos con los rostros de importantes personajes históricos serán los encargados de sumergir a los pequeños en un mar de conocimientos, apuntó Mariana Moreno, quien se ha sumado a este proyecto desde hace algunos años.

“Los niños son exigentes, por eso pensamos en quitarle lo soso a las cuestiones educativas”, apuntó la joven, al mostrar uno de estos personajes que tiene el cuerpo de un duende con la cara de Galileo Galilei, “así encontraremos hadas en un bosque con el rostro tal vez de la científica Marie Curie”.

“Poner los cuerpos de personajes fantásticos con los rostros de importantes figuras de la historia ayuda a relacionar más fácil con los acontecimientos, el niño puede relacionar los hechos como lo hace en los cómics y de esta manera aprender fácilmente, sin perder de vista la seriedad de las temáticas”, explicó.

Por lo que recordó que los personajes deben ser atractivos pero sobretodo entrañables para que los recuerden, “como pasa con ´Plaza Sésamo´ o ´Cantinflas Show´”.

En tanto, Susana Romero enfatizó que este modelo no es un juego, “está pensado para brindar una formación integral por lo que a partir del próximo año, ya estará cumpliendo su función en algunas escuelas”.

Explicó que “Seres mágicos del conocimiento”, es un proyecto multimedia ambicioso y único en su tipo, “está muy completo porque no sólo lo tendrás de manera física sino también digital y hasta en video, porque hay que recordar que todos aprendemos de diferente manera, y en eso hemos pensado al desarrollarlo”.

“Habrá quienes prefieran resolver los textos de ejercicios, otras ver los videos y así… todos los materiales están encaminados al aprendizaje”, expresó Romero, al reiterar que én “Seres mágicos del conocimiento” también se resalta el buen uso del lenguaje y la escritura.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Kate Middleton
Comentarios
Creadoras de cómics desarrollan modelo educativo multimedia