Publicación: 2016-10-02 22:08:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Crece justiciabilidad electoral en México, afirma tribunal federal

México, 2 Oct (Notimex).- En la última década, la actividad jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal muestra un

México, 2 Oct (Notimex).- En la última década, la actividad jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal muestra un crecimiento significativo y se estima un aumento de asuntos el próximo año, a raíz de los comicios en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

De acuerdo con la Estadística Electoral de la página web del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tan solo entre el 1 de noviembre de 2006 y el 8 de septiembre la Sala Superior recibió un total de 58 mil 946 juicios.

Hasta 2005, el promedio anual era de mil 500 asuntos y en lo que va del año, la cifra creció a dos mil 935 juicios. Los años 2011 y 2015 destacan al alcanzar 16 mil y nueve mil juicios, respectivamente.

Así, de los 58 mil 946 asuntos que recibió el Tribunal Electoral, 11 mil 163 fueron de carácter federal: el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el mayor número de impugnaciones con cinco mil 333, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro mil 562.

El resto de los partidos también acudieron a la Sala Superior en busca de justicia electoral: el PRD presentó 519 asuntos, el Revolucionario Institucional (PRI) 74; el Social Demócrata 39; el Humanista 26; Convergencia 12; Morena y el del Trabajo (PT) seis cada uno, y el Verde Ecologista de México (PVEM), uno.

Conforme a las estadísticas, del total de juicios promovidos, 11 por ciento fueron para controvertir los resultados electorales, esto es, seis mil 556 y solo 222 juicios relacionados con la solicitud de credencial para votar o inclusión en el Registro Federal de Electores (RFE).

Mientras que 39 por ciento de los asuntos se refiere a la vida interna de los partidos: más de cuatro mil fueron por elección de dirigencias partidistas, ocho mil por la elección de candidatos, nueve mil por negativa a afiliar a militantes y 850 por sanciones a militantes.

Basta mencionar que de los 58 mil 946 asuntos recibidos por la Sala Superior durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2006 al 8 de septiembre de este año, un total de 39 mil 308 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

En 86 por ciento de ellos, Acción Nacional concentra el mayor número de impugnaciones de militantes, afiliados o dirigentes contra documentos básicos, decisiones, acciones u omisiones relacionadas con la vida interna de ese instituto político, esto es, elección de dirigencias partidistas; elección de candidatos a puestos de elección popular, sanciones a militantes y negativas de afiliación, entre otras.

Al revisar los asuntos por actor, los ciudadanos presentaron el mayor número de recursos, con 49 mil 358, seguidos por Acción Nacional, con mil 714; PRD, mil 333; el PRI, mil 125; el PT, 533; Morena, 497; el Verde Ecologista, 386 y Convergencia 367, entre otros.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) es el recurso más popular, al ser utilizado en 39 mil 308 ocasiones, lo que representa 66 por ciento del total; le siguen tres mil 845 recursos de apelación, con 6.52 por ciento, y tres mil 720 juicios de revisión constitucional electoral, 6.31 por ciento.

Además, se registraron cinco mil 548 solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción de la Sala Superior, 95 por ciento se presentaron en 2009 cuando se celebraron elecciones para renovar gubernatura, congreso local y ayuntamientos en seis entidades federativas.

También se llevaron a cabo seis comicios para congresos locales; la renovación integral de la Cámara de Diputados federal y cuatro elecciones extraordinarias.

Algunos de los derechos político-electorales del ciudadano reconocidos son el de votar y ser votado, de asociación, de afiliación, de petición, a la información, a la libre expresión y difusión de las ideas.

De igual forma, se considera vulnerado el derecho a ser votado si al ciudadano que ha ganado una elección se le impide ocupar el cargo, o bien, si se le retira del puesto antes de cumplir con el periodo para el que fue electo.

Los recursos de apelación y juicio de revisión constitucional electoral, por su parte, tienen la función de garantizar que los actos y resoluciones del INE se ajusten a los principios de constitucionalidad, legalidad y definitividad.

Ciudadanos, partidos políticos, organismos públicos electorales, candidatos y tribunales locales han presentado diversos asuntos ante la Sala Superior.

De la revisión estadística se desprende que Jalisco fue la entidad con el mayor número de asuntos presentados al contabilizar 18 mil 238; seguido por Michoacán, con cinco mil 431; Oaxaca, con cinco mil 235; la Ciudad de México, con tres mil 590; Puebla, mil 501; Veracruz, mil 370 y Quintana Roo, con mil 318.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
Crece justiciabilidad electoral en México, afirma tribunal federal