Publicación: 2016-08-13 22:12:16 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Crece la oposición popular a oleoducto en Dakota del Norte

CERCA DE LA RESERVACIÓN SIOUX STANDING ROCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Los oponentes a un oleoducto de 3.800 millones de dólares han

Protestas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte el 12 de agosto del 2016, cerca de territorios de la tribu sioux en Dakota del Norte. (AP Photo/James MacPherson).

Protestas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte el 12 de agosto del 2016, cerca de territorios de la tribu sioux en Dakota del Norte. (AP Photo/James MacPherson).

CERCA DE LA RESERVACIÓN SIOUX STANDING ROCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Los oponentes a un oleoducto de 3.800 millones de dólares han advertido que mantendrán la presión pese a la detención de varios activistas en una zona en construcción en Dakota del Norte.

Desde hace meses, la reservación Standing Rock de indios sioux se ha opuesto silenciosamente a la construcción del oleoducto "Dakota Access" concentrándose en un "campamento espiritual" cerca de su reservación, a ambos lados de los límites entre Dakota del Norte y Dakota del Sur.

La resistencia de los manifestantes se elevó en la última semana, cuando al menos 18 personas fueron detenidas y una actriz de Hollywood se unió a su protesta.

Mientras en las cercanías retumbaban los bulldozers y las retroexcavadoras, en el campamento, miembros de tribus de todo el país oraban, quemaban hierbas sagradas e izaron banderas invertidas de Estados Unidos en señal de protesta.

Según lo proyectado, el oleoducto Dakota Access deberá llevar para finales del año casi medio millón de barriles de crudo diarios desde los ricos yacimientos de petróleo de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois.

La protesta se transformó recientemente de una acción tranquila a algo más activo. Alrededor de 100 manifestantes se reunieron el viernes y al menos 18 personas fueron detenidas en la zona de construcción el jueves y viernes, entre ellos el líder de la tribu.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Metro de la CDMX podría tener internet gratis en un futuro cercano
Monos confunden a un robot con uno de los suyos y lloran por él
Ricardo Arjona
Comentarios
Crece la oposición popular a oleoducto en Dakota del Norte