Publicación: 2016-05-19 22:24:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Crecen en México organizaciones de apoyo ciudadano, dicen filántropos

Monterrey, 19 May (Notimex).- Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un importante surgimiento de organizaciones ciudadanas en

Monterrey, 19 May (Notimex).- Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un importante surgimiento de organizaciones ciudadanas en beneficio del crecimiento económico y social, señaló hoy aquí el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos.

En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Asociaciones 2016, que se celebra en esta ciudad, dijo que todavía hace falta una mayor participación de las escuelas y universidades para impulsar los valores sociales.

“Realmente en nuestro país el crecimiento de organizaciones ha sido muy importante, en los últimos 30 años han nacido más asociaciones ciudadanas que en los últimos tres o cuatro siglos anteriores”, indicó.

Puntualizó que “hay alrededor de 34 mil asociaciones civiles sin fines de lucro y de este conjunto grande solamente 8 mil 500 pueden dar recibos deducibles, son muy pocas”.

El sector de asociaciones civiles que trabaja sin fines de lucro es absolutamente necesario, como un equilibrio y como un complemento para los valores sociales.

Las asociaciones de ciudadanos, apuntó, buscan mejorar al país en muchos temas, la educación, la salud, la creación de empleos, el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente.

Subrayó que “todo esto es complemento de la actividad económica del país sin duda alguna”.

El directivo consideró que “realmente es un número muy bajo todavía, es decir, si nosotros analizamos que en México tenemos que trabajar más gobierno y sociedad en la promoción del asociasonismo ciudadano institucional “.

Expuso que “mientras en Estados Unidos hay más de dos millones de asociaciones de ciudadanos, aquí en México andamos en 34 mil si bien nos va”.

Villalobos opinó que “aquí tendría que haber alrededor de 700 mil organizaciones ciudadanas y apenas llegamos a 34 mil”.

Esto, subrayó, tiene que ser impulsado desde la escuela, desde la universidad, desde las empresas mismas, “para que crezca la cultura del asociasonismo ciudadano, hay que hacer asociaciones”.

Mencionó que mientras que en Estados Unidos cada persona está vinculada a un promedio de cinco asociaciones, en México escasamente se llega a una asociación por persona.

En Estados Unidos, expresó, la mayor parte de las asociaciones son de caridad y todas pueden dar recibos deducibles, por lo que subrayó que si falta esa cultura en México de la solidaridad, de más participación ciudadana.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Eiza González
Comentarios
Crecen en México organizaciones de apoyo ciudadano, dicen filántropos