Publicación: 2016-08-20 22:20:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Credibilidad periodística se basa en honradez: pionero de TV

Tijuana, 20 Ago (Notimex).- La base de la credibilidad periodística es la honradez con la que se deben de conducir los comunicadores pues sin ésta

Tijuana, 20 Ago (Notimex).- La base de la credibilidad periodística es la honradez con la que se deben de conducir los comunicadores pues sin ésta el prestigio de un medio informativo siempre estará en duda, sentenció el pionero de la televisión local Alfonso Valdivia.

Don Alfonso, como es conocido por el respeto que se le tiene en el medio y por ser uno de los iconos y referentes de la televisión en Tijuana desde sus comienzos, consideró que el principal objetivo es “no fallar a la gente ni a nuestra empresa”.

Asociado a los inicios de este medio de comunicación electrónica en esta frontera, al principio de los años 60, recuerda que en ese tiempo, antes de que la principal televisora se instalara aquí, los tijuanenses disfrutaban de dos canales estadounidenses.

“Eran programas en inglés, pero en Tijuana sus residentes siempre disfrutaron del medio televisivo, aunque procedente de Estados Unidos, los canales 8 y 10, por lo que en este aspecto éramos más privilegiados que el resto del país”, expuso.

Pulcramente vestido, de elegantes maneras y hablar pausado pero firme, el comunicador, quien después de dejar la más importante casa televisiva local ejerce en otro canal de la ciudad, aseguró que aún siente una gran responsabilidad sobre sus hombros.

“Como comunicador siento que presentarme cada día ante el público es gran responsabilidad por el respeto que le debemos, por eso tratamos de hacerlo mejor cada día; es nuestra forma de mostrar respeto al televidente”, manifestó.

Reflexivo, recordó que cuando se encontraba estudiando arquitectura en la Universidad de Guanajuato los fines de semana se iba a una estación de radio donde laboraba un tío suyo, la XEWZ, a poca distancia del Teatro Juárez.

“Ahí di mis primeros pasos, y aunque pretendía continuar con mis estudios universitarios por motivos económicos tuve que abandonar mi carrera; después presenté mi examen como locutor, y ya con el permiso de la SCT comencé a trabajar”, comentó.

Su inicio fue en Irapuato, en la XEWE, a donde llegaba cinco minutos antes de transmitir las noticias, “mucha gente cree que quienes trabajamos en un noticiero sólo llegamos a leer las noticias; no, tenemos que preparar antes nuestro escenario”.

Y reiteró: “es muy importante llegar desde antes de salir al aire; debemos de preparar lo que vamos a decir, enterarnos bien porque de eso depende nuestra credibilidad, que la gente crea en lo que decimos a través de la seguridad con que lo hacemos”.

Cuando Alfonso Valdivia llegó a Tijuana comenzó también a trabajar en la radio haciendo suplencias, y después incursionó en la televisora local, “en ella propusimos un noticiero, porque no había; fuimos los primeros que lo hicimos en televisión”.

Sin embargo nada fue fácil al principio, “teníamos todas las carencias porque para hacerlo debíamos transcribirlo y producirlo, pues teníamos que vender noticias, y como estábamos patrocinados lo hacíamos con todas las ganas”.

Antes, dijo, esta frontera tenía poco contacto con el resto del país y sobre todo con la capital, “veíamos sólo los canales de San Diego que transmitían en inglés; hasta las Olimpiadas del 68 el presidente Gustavo Díaz Ordaz enlazó a todo el país”.

En el caso de las noticias nacionales un telegrafista de Ensenada las captaba, “y de ahí seleccionábamos algunas de las más importantes del país para darlas a conocer en Tijuana; estábamos pendientes de lo que sucedía en el resto del país”.

Sin embargo, reiteró, pese a todas las carencias y sobre todo con la incipiente tecnología de la que disponían, “trabajábamos más con el corazón y las ganas, pero supimos sacar adelante el primer programa de noticias por televisión en Tijuana que hasta la fecha subsiste”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: mujer cae a una fuente por revisar su teléfono mientras camina
¿Qué es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)?
Insólito: crean papel resistente al agua y el fuego (Video)
¿Cuáles son los principios y objetivos que regularán la negociación de México con Estados Unidos?
Gareth Bale
Comentarios
Credibilidad periodística se basa en honradez: pionero de TV