Publicación: 2016-07-25 22:09:21 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Crisis financiera atrapa atención aspirantes encabezar CIDH

WASHINGTON (AP) — La grave crisis financiera que agobia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaparó el lunes la atención de los

WASHINGTON (AP) — La grave crisis financiera que agobia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaparó el lunes la atención de los aspirantes finalistas a desempeñarse como secretario ejecutivo.

La estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, el brasileño Paulo Abrao, el uruguayo Renzo Pomi y el colombiano Michael Reed-Hurtado presentaron el lunes sus propuestas para reemplazar hasta 2020 a Emilio Alvarez, quien anunció en enero que no buscará la reelección cuando su mandato termine en agosto.

La quinta finalista, la beliceña Lisa M. Shoman, no participó.

Durante un simposio celebrado por la organización no gubernamental Open Society Foundations, Abi-Mershed dijo que de obtener el cargo buscaría diversificar las fuentes de financiamiento de una manera sostenible, y para ello celebraría una conferencia anual de donantes.

La meta de la reunión sería "involucrarlos más y convencerles de que pueden contribuir a nuestro plan estratégico en base a programas y a una visión más coherente".

Los fondos ordinarios de la OEA cercanos a 5 millones de dólares anuales financian solo a 31 empleados de la CIDH, mientras que sus 47 funcionarios restantes son financiados gracias a donaciones.

La Comisión, basada en Washington, dijo en mayo que el 31 de julio de 2016 se vencerán los contratos del 40% de su personal y que no cuenta con los fondos ni espera obtenerlos para renovarlos.

Pomi identificó como prioridad inmediata lograr apoyo político de varios gobiernos de la región a la CIDH para consolidar su sustentabilidad financiera.

"La falta de apoyo financiero es la consecuencia de una falta de apoyo político", indicó. "Si tenemos 30 países en el sistema que incluyen dos potencias mundiales y economías emergentes, y tenemos que el presupuesto de la Comisión es de solo unos millones de dólares, no parece loco pensar que si hubiera voluntad política el financiamiento estaría cubierto."

Reed-Hurtado consideró que el principal reto es superar la noción de crisis, la cual en su opinión puede afectar el funcionamiento de la organización y su planificación a futuro.

"Hay que nombrar esa crisis, delimitarla, establecerla, estudiarla y plantear una meta inmediata para superarla", aseveró.

Abrao destacó la importancia de elaborar un plan estratégico adecuado, y lo describió como "el momento central de cuaquier organización para dotar de una visión práctica a los mandatos originarios".

Los siete integrantes de la CIDH escogerán al candidato más calificado por consenso o por mayoría absoluta y luego propondrán la designación al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

te podría interesar

Video viral:  Wakeboarding impulsado por una grúa... Mira lo extremo
Video viral: Un perro es victima de una broma de Halloween... Mira el susto
López Obrador pide calma a líderes del PAN y PRI
ONU aprueba resolución para eliminar las armas nucleares

Videos relacionados:

Video viral:  Wakeboarding impulsado por una grúa... Mira lo extremo
Video viral: Un perro es victima de una broma de Halloween... Mira el susto
López Obrador pide calma a líderes del PAN y PRI
ONU aprueba resolución para eliminar las armas nucleares
Ryan Reynolds
Comentarios
Crisis financiera atrapa atención aspirantes encabezar CIDH