Publicación: 2016-09-27 22:37:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Critica ETA pobre avance en su proceso frente exitoso caso colombiano

Madrid, 27 Sep (Notimex).- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) criticó hoy la pobre actitud de España y Francia hacia su

Madrid, 27 Sep (Notimex).- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) criticó hoy la pobre actitud de España y Francia hacia su proceso de paz iniciado en 2011, que contrasta con el exitoso caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado remitido al diario vasco Gara, reiteró su compromiso con el proceso que cumplirá en breve cinco años y llamó a tener “paciencia estratégica, porque la debilidad política de quienes niegan la condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente”.

Sin embargo, cuestionó que a casi cinco años de su declaración de final de la lucha armada, “no se han cumplido los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución. Solo ETA ha cumplido su palabra”.

Por ello, consideró que la respuesta de España y Francia hacia su propuesta es “más que pobre” y la contrasta con el desenlace exitoso del proceso de negociación de Colombia, “que comenzó más tarde que la declaración de ETA y con algunas bases iguales”.

La organización debe abordar la situación de presos y de quienes están en el extranjero y no pueden volver al país con la “urgencia que se merece”.

Pidió “la suma de fuerzas y los acuerdos entre todos quienes apoyan el deseo de resolver el conflicto. Avanzando entre todos, hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos y hermanas diseminadas por el mundo”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Liam Hemsworth
Comentarios
Critica ETA pobre avance en su proceso frente exitoso caso colombiano