Publicación: 2016-07-11 22:02:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Critica ombudsman de Qroo imagen de concurso infantil en Chetumal

Chetumal, 11 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén se pronunció en

Chetumal, 11 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén se pronunció en contra de que se utilice la imagen hipersexualizada de una menor en la promoción de un concurso del Ayuntamiento.

En un comunicado, el ombusdman estatal precisó que el organismo está a favor de cuidar la integridad de las niñas y los niños de manera general, y de manera particular por las menores que participen en el Concurso Infantil de Modelaje y Talento “Miss Chiquitita 2016” que promociona el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El funcionario precisa que si bien se observa que el concurso trata de incentivar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje para la confección de trajes, además de fomentar la identidad cultural, preocupa que en la promoción se utilice la imagen hipersexualizada de una menor.

Refirió que de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 37 fracción III las autoridades, incluyendo las municipales, deberán garantizar la igualdad sustantiva,

Señala la norma que debe implementarse acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad.

Por tanto, aclaró, el pronunciamiento va dirigido a las autoridades involucradas en la organización del evento referido, así como las madres y padres de las menores y la sociedad en su conjunto, para que sean responsables con la preservación del cuidado de la imagen corporal de las niñas, así como el derecho a la integridad personal.

Explicó que la hipersexualización, es una referencia utilizada en los últimos años para señalar la representación de un niño o niña como una especie de adulto sexual en miniatura, ya sea a través de vestimenta o actitudes que incidan en esa imagen.

Añadió que la hipersexualización podría considerarse como una forma de violencia de género pues fomenta los estereotipos, en el que se refuerza la imagen de la mujer como objeto sexual y que además conlleve problemas de salud física y mental como la anorexia, bulimia y que en extremo podría fomentar la explotación laboral y sexual.

Sosa Guilén insistió en que su llamado es también para que las actividades recreativas y su publicidad, no se presten a este tipo de estereotipos y que por el contrario, erradiquen prácticas que violenten los derechos de las niñas y las mujeres.

-Si bien las niñas y los niños tienen derecho a participar en actividades culturales, deportivas y de otras índoles, se debe tomar conciencia en el tipo de imagen que queremos promocionar de nuestra niñez y así garantizar el interés superior de las niñas y los niños- concluyó Sosa Guillén.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Critica ombudsman de Qroo imagen de concurso infantil en Chetumal