Publicación: 2016-09-27 22:21:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Critica procurador italiano falta de reglas en Europa contra mafias

Roma, 27 Sep (Notimex).- Italia es el único país de Europa que combate seriamente a las mafias, ya que en los otras naciones no hay reglas y

Roma, 27 Sep (Notimex).- Italia es el único país de Europa que combate seriamente a las mafias, ya que en los otras naciones no hay reglas y “cualquiera” puede moverse y vender cocaína, aseguró hoy el procurador de la sureña ciudad italiana de Catanzaro, Nicola Gratteri.

Considerado uno de los principales expertos en la Ndrangheta, la mafia calabresa y hasta hace poco procurador de Reggio-Calabria, Gratteri advirtió que para los países del centro y norte de Europa “no existen las mafias”.

Por eso, dijo, la criminalidad organizada actúa a sus anchas, pues no hay una legislación común que permita enfrentarla.

“Con el dinero de la cocaína los cárteles colombianos se están comprando Europa”, prosiguió al participar en un seminario sobre la legalización de la mariguana en el Senado italiano.

Dijo que “cuando la política tenga la libertad, la voluntad y la valentía de crear un sistema judicial adecuado a la realidad criminal y haga que no sea conveniente delinquir, las mafias podrían ser derrotadas en un plazo de cuatro o cinco años”.

“Después existe una receta de largo plazo, para la que se necesitan otros 20 años para cambiar el pensamiento mafioso”, consideró.

Por otra parte, Gratteri se pronunció en contra del proyecto de ley, en discusión en el Parlamento, sobre la legalización de la mariguana.

“Las mafias no se empobrecen legalizando la cannabis. Sólo el 5.0 por ciento de los toxicodependientes depende de la cannabis y entre estos solamente el 25 por ciento es mayor de edad”, argumentó.

Dijo que en todo caso y por coherencia, debería también legalizarse la cocaína, ya que esa droga es la que da el 80 por ciento de las ganancias a las organizaciones criminales.

“Es equivocado decir que con la legalización (de la mariguana) las fuerzas del orden podrían dedicarse a atacar el comercio de otras sustancias, porque una organización criminal que controla una plaza de droga vende de todo”, señaló.

Al contrario de Gratteri, el procurador italiano Antimafia, Franco Roberti, ha dicho que una legalización de la mariguana correctamente implementada podría llevar a una relevante liberación de fuerzas humanas y financieras en la policía y el sector judicial.

Además, de acuerdo con Roberti, una legalización a nivel europeo quitaría recursos económicos y financiero al terrorismo integrista que controla la producción afgana de la cannabis.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Miley Cyrus
Comentarios
Critica procurador italiano falta de reglas en Europa contra mafias