Publicación: 2016-09-11 22:03:54 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Croacia se encamina a otro gobierno de coalición

ZAGREB, Croacia (AP) — Los primeros resultados de las elecciones adelantadas de Croacia muestran que los conservadores van al frente, pero que no

Una votante es ayudada en una caseta electoral en Zagreb, Croacia, el domingo 11 de septiembre de 2016. (AP Foto/Darko Bandic)

Una votante es ayudada en una caseta electoral en Zagreb, Croacia, el domingo 11 de septiembre de 2016. (AP Foto/Darko Bandic)

ZAGREB, Croacia (AP) — Los primeros resultados de las elecciones adelantadas de Croacia muestran que los conservadores van al frente, pero que no podrán gobernar por sí solos, lo que allana el camino para otro gobierno de coalición en el más reciente miembro de la Unión Europea.

Con más de la mitad de los votos contabilizados, las autoridades electorales de Croacia dijeron el lunes temprano que la conservadora Unión Demócrata Croata (HDZ, por sus siglas en croata) ha ganado 62 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que la Coalición del Pueblo, de izquierda, obtuvo 53. En tercer lugar está el organismo político Most, o Puente, con 12 escaños.

Aunque incompletos, no se espera que los resultados cambien drásticamente tras realizarse el conteo total el lunes.

De confirmarse, representarán un éxito importante para el partido HDZ, el cual también encabezó el previo gobierno de derecha que se vino abajo en junio después de menos de seis meses en el poder, lo cual detonó la peor agitación política en el país desde que ingresó a la UE en 2013.

"Después de una victoria tal, nosotros somos el partido que tendrá una oportunidad de formar un futuro gobierno croata estable en los cuatro próximos años", dijo Andrej Plenkovic, líder del HDZ. "Hemos mostrado que hemos recuperado la confianza de nuestros votantes".

Plenkovic señaló que el partido iniciará el lunes negociaciones con potenciales asociados en la coalición.

El resultado de los comicios representa un fuerte golpe para los socialdemócratas de Croacia, de izquierda —el principal partido en la Coalición del Pueblo_, el cual encabezaba las encuestas de preferencia antes de las elecciones, pero que al parecer no logró capitalizar la crisis política creada por sus adversarios.

Zoran Milanovic, líder de los socialdemócratas y ex primer ministro, se lamentó de los resultados el lunes temprano. Expresó esperanza en que el próximo gobierno croata se forme pronto, y dijo que la inestabilidad de los últimos meses no se debe repetir.

"Desafortunadamente, éste no fue un día feliz para Croacia", dijo Milanovic, al parecer refiriéndose al éxito del HDZ. "Pero Croacia necesita un gobierno estable ahora, sin importar quién sea parte de éste".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Inglaterra aceleraría el Brexit en la Corte Suprema de Justicia
Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Croacia se encamina a otro gobierno de coalición