Publicación: 2016-09-29 22:19:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cuarta generación de Ambulante Más Allá presenta sus trabajos

* La convocatoria para la quinta generación ya está abierta México, 29 Sep (Notimex).- Ambulante Más Allá, programa de capacitación en

* La convocatoria para la quinta generación ya está abierta

México, 29 Sep (Notimex).- Ambulante Más Allá, programa de capacitación en producción documental, dio a conocer los trabajos de su cuarta generación, integrada por 20 jóvenes chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos, de Guerrero y Oaxaca.

“Caricia”, de David Montes; “Chacahuita”, de Juana Reyes; “Katy”, de Brian Omar Reséndiz; “Nkwí nayá tónko: Compromiso de palabra”, de Ismael Vásquez; “El ombligo del Cocoshle”, de David Antonio Martínez; y “El viaje”; de Dinazar Urbina, son los cortometrajes que se exhibirán.

“Trabajamos a lo largo de un año con módulos mensuales en una serie de cortometrajes que muestran distintas problemáticas sociales. Para nosotros, es muy emocionante hacer este trabajo”, expresó María Inés Roque, directora de formación y producción Ambulante.

“El proceso es bastante duro para todos, hay que aprender haciendo. Hemos involucrado a más de 40 profesores, hay asesorías antes y durante el rodaje y montaje, todos vamos de la mano a lo largo de ese año”.

“Caricia” es una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decido volver a su lugar de origen, Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio.

“Chacahuita” cuenta la historia de un pueblo en la región de la costa de Oaxaca que hace 22 años se organizó para pelear sus humedales contra una empresa extranjera; “Katy” es una adolescente que vive en Puerto Escondido y sueña con ser sexóloga; sin embargo, se enfrenta a la indecisión de su madre y a una enfermedad que le cambia el

panorama de los propósitos que tenía.

“Nkwí nayá tónko: Compromiso de palabra”, narra la historia de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos, a quien le preocupa que al morir, nadie más esté interesado en heredar el cargo y la tradición se pierda.

En “El ombligo del Cocoshle”, María, una mujer de 88 años, decide volver del exilio al lugar donde nació, finalmente; en “El viaje”, se retratan las travesías por carretera de Alberta, Julia y Catalina, tres migrantes que deben luchar para subsistir.

La presentación de estos trabajos tendrá lugar en un encuentro entre alumnos, cineastas y expertos del cine documental a partir de hoy y hasta el 1 de octubre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Tendrán su estreno al público durante la Gira de Documentales Ambulante 2017, y también formarán parte festivales y circuitos alternativos de exhibición.

“Nuestra intención es estar en todos lados, que estas historias las conozca todo el mundo. Estamos moviéndonos y eso es gracias al trabajo de colaboración de todas las áreas de Ambulante”, resaltó la directora.

Los jóvenes cineastas, comentaron que la necesidad de contar las historias de su pueblo y familias, así como el dar a conocer los relatos de sus abuelos y mostrar quienes son realmente, es lo que los llevó a animarse a inscribirse.

Pese a ello, reconocieron que en un principio todos se mostraron incrédulos ante la oportunidad de aprender y trabajar con profesionales.

En la conferencia de prensa, también asistió Liliane Loya, directora adjunta de Fundación MacArthur en México, que por segunda vez participa y apoya a Ambulante Más Allá, motivo por el cual quiso resaltar la gran visión de los jóvenes.

“Dan a conocer su visión de la migración, de cómo se vive esta realidad en México, cómo la viven ellos, lo que piensan de su comunidad, familia, el futuro, y todo esto es capturado de una manera muy especial”, indicó.

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, recordó que el modelo de Ambulante Más Allá, “empezó con el propósito de capacitar, y nos hemos dado cuenta que el modelo como tal, ha ido mejorando y hemos tenido gratas sorpresas, ya que se han traspasado las fronteras de México”.

“Los chicos han participado en festivales tanto nacionales como internacionales, han sido llamados a la realización de otras películas con grandes directores y esa parte también nos llena de orgullo”, agregó.

Asimismo, recordó que la convocatoria ya está abierta para la quinta generación, por lo que jóvenes de entre 18 y 30 años, provenientes de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, con interés o conocimiento previo en el lenguaje audiovisual, disposición para contar colectivamente una historia, compromiso e intención de compartir lo aprendido tienen hasta el 2 de diciembre para inscribirse.

El objetivo de la beca es promover el acercamiento a la realización cinematográfica, combinando el compromiso social con la expresión personal, así como impulsar la difusión del documental como herramienta de transformación social comunitaria.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Justin Timberlake
Comentarios
Cuarta generación de Ambulante Más Allá presenta sus trabajos