Publicación: 2016-06-08 22:02:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cuarta licitación de Ronda Uno será en diciembre

Monterrey, 8 Jun (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el 5 de diciembre próximo se realizará la cuarta

Monterrey, 8 Jun (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el 5 de diciembre próximo se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, para extraer petróleo y gas de las grandes profundidades marinas en México.

Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo, también anunció que próximamente se llevarán a cabo las dos primeras convocatorias de la Ronda Dos para exploración y explotación de hidrocarburos en varias regiones del país.

“Con el fin de aprovechar la riqueza nacional en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, ya está en marcha la cuarta licitación de la Ronda Uno, la que nuestros medios de comunicación han llamado la ‘joya de la corona’”, dijo.

Con ella, expresó, se busca atraer a las empresas que cuentan con el capital y la tecnología de punta que se requiere para explorar y para extraer el petróleo y el gas de las grandes profundidades marinas.

Puntualizó que “el 5 de diciembre se realizará esta licitación como las anteriores, bajo los más altos estándares de transparencia”.

El funcionario federal destacó que “ya tenemos 24 empresas de gran prestigio internacional inscritas, nos da mucho gusto que una de estas empresas sea Pemex”.

Coldwell manifestó que “igualmente me permito comunicarles que próximamente se llevarán a cabo las dos primeras convocatorias de la Ronda Dos”.

Detalló que la primera convocatoria de esta segunda ronda, la 2.1, se publicará antes de que concluya julio, y se compondrá por alrededor de 15 bloques para exploración y extracción en las aguas someras del Golfo de México.

Posteriormente, señaló, “antes de que concluya el verano, daremos a conocer la licitación subsecuente, la 2.2, que estará conformada por alrededor de 14 bloques para la exploración y la extracción terrestre en las Cuencas de Burgos y del sureste de la República”.

Coldwell resaltó que las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno alcanzaron un éxito internacional, a pesar de las adversas condiciones de los precio del mercado internacional.

“Logramos un 69 por ciento de éxito de adjudicación, lo cual revela que México es visto en el mercado internacional como un país petrolero altamente atractivo para la inversión”, subrayó.

El Estado mexicano, apuntó, licita las áreas en el mar o en tierra, la inversión la realizan los particulares quienes corren los riesgos financieros y geológicos.

Sostuvo que, en promedio, el 70 por ciento de las utilidades de los contratos ya asignados son para el Estado mexicano, y los recursos de la nación se están asignando en las mejores condiciones económicas para el país.

Mencionó que “son contratos que nos van a traer siete mil millones de dólares de inversión a México y van a generar decenas de miles de empleos directos”.

Además requerirán de infraestructura, bienes y servicios relacionados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, señaló.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Cuarta licitación de Ronda Uno será en diciembre