Publicación: 2016-06-03 22:12:33 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Cuba da bienvenida al Caribe y advierte de ofensiva imperial

LA HABANA (AP) — Cuba dio la bienvenida este viernes a líderes y altos funcionarios de los países del Caribe y aseguró que la reunión cumbre de

LA HABANA (AP) — Cuba dio la bienvenida este viernes a líderes y altos funcionarios de los países del Caribe y aseguró que la reunión cumbre de estas naciones se desarrolla en el marco de una creciente ofensiva neoliberal en el continente que pone en peligro los logros de los últimos años.

"Los avances en la unidad, la integración latinoamericana y caribeña, el fortalecimiento de la independencia, la democracia y la justicia social en América Latina y el Caribe son innegables", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. "Pero están amenazados por una contraofensiva imperialista y de fuerzas oligárquicas cuyo propósito es restaurar la ola neoliberal que tuvo ya consecuencias funestas para nuestros pueblos".

Rodríguez abrió el segmento de ministros de relaciones exteriores previo al de los propios mandatarios y jefes de Estado que tendrá lugar el sábado en la nación caribeña.

A esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) fueron convocados por 25 estados miembros, siete asociados y una veintena de observadores e invitados espaciales como el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien arribó a Cuba pese a que las relaciones exteriores de ese territorio son manejadas por Washington.

Se espera que para el sábado esté presente entre otros mandatarios Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, principal socio comercial y político de estas décadas de La Habana y quien viene de enfrentar duros choques con la oposición de su país.

Rodríguez consideró que la cumbre se produce en un "complejo momento para la región" en un implícito comentario sobre el retroceso de muchos movimientos de izquierda en el continente como los de Argentina y Brasil y la propia crisis en Venezuela, que durante la última década se enlistaron en la defensa de Cuba frente a las tensiones con Estados Unidos.

Muchos de los líderes caribeños que llegaron desde el jueves hicieron claras declaraciones contra la sanciones de Estados Unidos a Cuba, que aunque se flexibilizaron en los últimos meses no se levantaron por completo ante la negativa del Congreso del país norteamericano. Las medidas económicas y financiaras impuestas en los años 60 buscan presionar por cambios en el modelo político de la isla poco a fin a los deseos de Washington.

Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de acercamiento diplomático en diciembre de 2014 que se tradujo incluso en una vista --la primera en casi 90 años-- de un titular de la Casa Blanca, Barack Obama, a La Habana.

Temas como medio ambiente, cambio climático, transporte intrarregional, comercio y cooperación acaparan la cita.

___

Andrea Rodríguez está en: http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Cuba da bienvenida al Caribe y advierte de ofensiva imperial