Publicación: 2016-05-27 22:10:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cuba nunca volverá a pertenecer a la OEA, subraya gobierno de la isla

México, 27 May (Notimex).- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, sostuvo que su país

México, 27 May (Notimex).- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, sostuvo que su país “nunca volverá a pertenecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA)” porque es obsoleta.

“Pensamos que es un organismo obsoleto (que) funcionó por mucho tiempo como una especie de brazo del gobierno de Estados Unidos en la región y cuando en los años 60 todos los países latinoamericanos rompieron relación con Cuba, realmente comprendimos que era una institución a la cual no queríamos regresar”, expresó.

Durante el cierre del 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el funcionario cubano agradeció que muchos países amigos trabajaron en el seno de la OEA para eliminar las sanciones que le habían impuesto a la isla.

“Eso fue un gesto muy bueno y lo agradecemos, pero no vamos a regresar, eso se lo aseguro”, remarcó.

En contraparte Malmierca Díaz consideró que deben ser apoyados otros órganos en la región “mucho más efectivos y jóvenes”, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que prescinde de otros países que no comparten los mismos intereses.

En abril el representante permanente de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, manifestó su confianza en que la isla caribeña regresaría al organismo una vez que se aprobó una resolución con ese fin, aunque dejó claro que hacerlo solo sería decisión de ese gobierno.

Cuba fue suspendida en 1962 del principal foro regional para el diálogo, el análisis de políticas y la toma de decisiones en asuntos del hemisferio, por sus vínculos con el bloque comunista y por considerarla incompatible con el sistema interamericano.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Cuba nunca volverá a pertenecer a la OEA, subraya gobierno de la isla