Publicación: 2016-09-09 22:17:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cultura y arte llega a todos los municipios de Nuevo León

Monterrey, 9 Sep (Notimex).- A través de programas como Nuevo León Artesanal, Circuito Escénico Metropolitano y La Mitotera, por mencionar

Monterrey, 9 Sep (Notimex).- A través de programas como Nuevo León Artesanal, Circuito Escénico Metropolitano y La Mitotera, por mencionar algunos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) acerca diversas actividades culturales a todos los municipios del estado.

El director de Conarte, Ricardo Marcos González, indicó que estos programas están diseñados para llegar a todos los municipios fuera del área conurbada y, en otros casos, abrir procesos culturales y artísticos en comunidades marginadas dentro de la metrópoli.

Detalló que se busca la descentralización de los servicios culturales para lograr una cobertura que llegue a los 51 municipios de la entidad, todo esto alineado al Plan Estatal Cultural de Desarrollo.

Señaló que a través de Nuevo León Artesanal, se llevarán a cabo una serie de jornadas recorriendo los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri, Zaragoza, Iturbide, Mier y Noriega.

Mediante este programa, agregó, se busca contribuir al fortalecimiento de las manifestaciones del arte popular en Nuevo León a través de la creación de un sentido de identidad para que se conozca y consuma la producción artesanal del sur del Estado.

Marcos González, dijo que el arranque de estas actividades será el 11 de septiembre, teniendo como marco los festejos por la Feria de la Papa y la Manzana, en la plaza principal de Galeana.

En cada una de las jornadas participarán artesanos de los seis municipios del sur para ofrecer productos en talla en alabastro, madera o piedra, tejido, deshilado y bordado, talabartería, muebles de mezquite, flores de sotol, dulces de leche, mezcal y pan artesanal.

Asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades del Circuito Estatal de Artes Escénicas en los municipios de Agualeguas y Galeana.

Los municipios seleccionarán las actividades que les interesen de acuerdo al catálogo de 38 producciones que fueron revisadas y seleccionadas de entre las propuestas que enviaron diferentes compañías, grupos, colectivos y artistas.

A estas actividades se suma el Circuito Escénico Metropolitano, que entre el 1º de octubre y el 13 de noviembre ofrecerá 149 funciones de música, teatro y danza.

Además, cada fin de semana se realizarán de forma intercalada 21 actividades en plazas públicas de siete municipios: San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, García, Santa Catarina, Apodaca, Juárez y Cadereyta.

El programa La Mitotera. Cultura Móvil continúa consolidando sus actividades desde su creación en el 2013 y ahora tendrá presencia en municipios a los que no había podido llegar, como Mier y Noriega, Aramberri y Doctor Arroyo, entre otras.

La Mitotera, Cultura Móvil es un remolque transformable que funciona como espacio cultural itinerante, equipado con una sala de lectura móvil que también se habilita para la realización de talleres, presentaciones artísticas y actividades culturales comunitarias.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Línea 1 del Metro instaura abordaje ordenado en la estación Balderas
Últimas noticias: Terremoto en Islas Salomón, emiten alerta de tsunami en el Pacífico, hoy 8 de diciembre de 2016
Paris vive su tercer día consecutivo con altos niveles de contaminación
Britney Spears
Comentarios
Cultura y arte llega a todos los municipios de Nuevo León