Comentarios
Cultura y diversidad de tradicionales fortalecen a México

Publicación: 2016-06-05 22:10:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cultura y diversidad de tradicionales fortalecen a México

México, 5 Jun (Notimex).- La fuerza de México reside en su cultura, la cual se basa en tradiciones como la gastronomía, artesanías, música y

México, 5 Jun (Notimex).- La fuerza de México reside en su cultura, la cual se basa en tradiciones como la gastronomía, artesanías, música y otras manifestaciones, así como su Patrimonio Inmaterial, que representa 2.5 por ciento de los bienes mundiales inscritos, ponderó el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa.

Al ofrecer una ponencia en el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, el funcionario federal puso énfasis en que el binomio cultura-diversidad de tradiciones, es el que hace de éste un país fuerte.

México, recordó, cuenta con un amplio mosaico lingüístico, el cuarto lugar en patrimonio documental y 33 bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, abundó, cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, más de mil 200 museos, siete mil 400 bibliotecas y 870 Centros de Educación Artística, además de 120 mil inmuebles de patrimonio cultural edificado.

Sobre el tema de las aportaciones de la cultura al Producto Interno Bruto, destacó que pasó de 2.7 por ciento en 2012 a 2.8 por ciento en 2013, lo cual representa más de 426 mil millones de pesos, además de ser un sector que emplea aproximadamente un millón 18 mil personas.

La ponencia se tituló “La política de Cultura del Estado mexicano y su aportación al desarrollo nacional”, y la ofreció ante miembros de las Fuerzas Armadas, congregados en el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en el antiguo Colegio Militar de Popotla, a invitación de las autoridades de la Sedena.

Allí, recordó que, en 1825, Guadalupe Victoria creó una de las primeras instituciones culturales del país, y en 1905 se fundó el Ministerio de Instrucción Pública.

En 1921 surgió la Secretaría de Educación Pública; en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes; en 1988 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y, finalmente, en 2015 se creó la Secretaría de Cultura.

Luego de dar ese contexto, expresó que la agenda de la dependencia federal incluye el patrimonio cultural, estímulos a la creación artística, difusión y divulgación de las artes, fomento del libro y la lectura, culturas populares indígenas, fomento a la cinematografía y la proyección cultural de México en el mundo, entre otras acciones.

Los objetivos de la política cultural se vinculan con el Plan Nacional de Desarrollo y buscan proyectar la educación y la investigación artística, desarrollar las industrias creativas y aprovechar el acceso a la cultura mediante la tecnología digital, con cifras que alcanzan más de 95 millones de personas beneficiadas en todo el país durante 2015, refirió en el acto, del cual da cuenta la dependencia que preside.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jonah Hill
Comentarios
Cultura y diversidad de tradicionales fortalecen a México