Publicación: 2016-08-11 22:04:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cultura de Protección Civil impidió daños mayores por lluvias: Sedatu

Puebla, 11 Ago (Notimex).- Gracias a que México ha avanzado en la cultura de Protección Civil y la gente supo atender el llamado, se evitó que la

Puebla, 11 Ago (Notimex).- Gracias a que México ha avanzado en la cultura de Protección Civil y la gente supo atender el llamado, se evitó que la tragedia fuera mayor en los municipios afectados por las lluvias durante el pasado fin de semana, destacó Rosario Robles.

Luego de lamentar la pérdida de vidas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que es muy importante la cultura de la Protección Civil que ha permeado en el país en los últimos años.

La funcionaria federal afirmó que gracias a que la gente evacuó sus comunidades hoy son más los daños materiales que la pérdida de vidas, "es valioso para el país que hemos aprendido sobre esta cultura que ayuda a salvar vidas".

Resaltó que de acuerdo a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto todas las dependencias del Gobierno Federal, independientemente de que participen o no en el Comité de Evaluación de Daños, están involucradas en la atención de emergencia.

Rosario Robles habló al encabezar, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, la reunión de subcomités de evaluación de daños con las 29 autoridades municipales que resultaron afectadas por las lluvias el fin de semana.

Resaltó la importancia de que las autoridades municipales participen con información sobre los daños registrados por rubro y las personas damnificadas por el fenómeno climatológico para que reciban la ayuda correspondiente y ésta no llegue a quienes no la necesitan.

De acuerdo a los recorridos de campo que ha hecho en los últimos días, dijo que otorgar vivienda será prioritario pues hay familias que lo perdieron todo; paralelamente será la reconstrucción de caminos y carreteras, además de las escuelas.

En su mensaje, subrayó la importancia que la ayuda que ya ha comenzado a llegar a las comunidades se entregue directamente a los damnificados sin ningún tipo de intermediario.

Por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el propósito de las reuniones es involucrar a los ediles de los 29 municipios del estado con Declaratoria de Desastre por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl, y agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

"La intención es que nadie se quede sin el apoyo, pero también debemos entender que no es aceptable que busquemos apoyar a quien no fue afectado", apuntó el mandatario estatal tras señalar que se espera que en el corto plazo se puede cuantificar los daños por rubro.

Resaltó que pese a no contar con una cuantificación final de los daños la ayuda ya ha comenzado a llegar, incluso se prevén soluciones alternas al corto plazo como el caso de aulas móviles o escuelas de doble turno, para que los escolares reciban sus clases en aquellos lugares donde las lluvias acabaron con las escuelas.

Hasta el momento, oficialmente son 37 personas fallecidas y 29 municipios que recibieron la declaratoria de desastre natural, como Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Atempan, Chichiquila, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlan, Guadalupe Victoria.

También Hueyapan, Jopala, Juan Galindo, Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

NTX/AGB/HAR/MMH/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Christina Aguilera
Comentarios
Cultura de Protección Civil impidió daños mayores por lluvias: Sedatu