Publicación: 2016-05-26 22:25:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cumbre del G-7 comienza centrada en reactivar economía global

Tokio, 26 May (Notimex).- La cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) comenzó hoy en el parque nacional de

Tokio, 26 May (Notimex).- La cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) comenzó hoy en el parque nacional de Ise-Shima, con el objetivo de reactivar la economía mundial, coordinar la lucha contra el terrorismo y resolver la crisis de los refugiados.

En el primer día de la cita en Ise-Shima, en la prefectura de Mie (centro de Japón), los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido intentarán acordar posiciones comunes en cuestiones de economía y seguridad global.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien recibió a los líderes a media mañana en el santuario de Ise, un paraje elegido por su “belleza única”, en un vistoso acto de bienvenida antes del cónclave, exhortó a los líderes a evitar otra crisis económica global, como la de 2008.

Abe señaló que los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 coincidieron en la necesidad de tomar medidas fiscales para estimular el crecimiento mundial, en función de las condiciones económicas de cada país, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Tras el acto de bienvenida, los participantes se reunieron en un exclusivo hotel de la zona para la cumbre, centrada este jueves en analizar la actual coyuntura económica y discutir la puesta en marcha de una estrategia coordinada para promover el crecimiento global.

Durante la cita, el G-7 tiene previsto adoptar una declaración que destacará la importancia de las medidas fiscales, monetarias y estructurales para reactivar la economía global, según fuentes diplomáticas.

El resto de reuniones del día se dedicarán a comercio internacional, para analizar la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y las actuales negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón.

La lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, a raíz de la filtración de los “papeles de Panamá”, será otro de los temas destacados de esta primera jornada del encuentro de dos días.

Los líderes hablarán también de la lucha contra el terrorismo, el programa nuclear norcoreano, la posible salida del Reino Unido de la UE, la crisis de los refugiados y el cambio climático.

Las reuniones del G-7 continuarán el viernes, una jornada en la que también participarán los responsables de seis países asiáticos emergentes y de Chad -que ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana- y que se centrará en temas de energía, cambio climático y desarrollo.

Al margen de la cumbre, el presidente estadunidense Barack Obama indicó este jueve que el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene “inquietos” a los líderes mundiales por su actitud “arrogante” o su “ignorancia” en temas globales.

“No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho develan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante”, dijo Obama a la prensa.

Obama, quien concluye su mandato en enero de 2017 y será relevado por el vencedor de los comicios de noviembre, afirmó que su país está en el centro del orden internacional y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo “está en problemas” si su país no aporta “estabilidad mundial”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Cumbre del G-7 comienza centrada en reactivar economía global