Publicación: 2016-06-28 22:18:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cumbre de Lideres de Norteamérica con pocas expectativas: expertos

Por Rubén Barrera. Corresponsal Washington, 28 Jun (Notimex).- La Cumbre de Líderes de Norteamérica permitirá que México, Estados Unidos y

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 28 Jun (Notimex).- La Cumbre de Líderes de Norteamérica permitirá que México, Estados Unidos y Canadá reafirmen sus coincidencias en el frente de cambio climático, pero sin anuncios espectaculares en temas comerciales, estimaron hoy expertos.

El encuentro, de un día en Ottawa, dará la oportunidad para que los tres mandatarios puedan avanzar sus respectivas agendas bilaterales, fortaleciendo el relanzamiento de relaciones en el caso de Canadá y Estados Unidos, y limando asperezas entre el primero y México.

“Creo que por un lado Canadá, en esta cumbre de líderes, está tratando de restaurar, de reparar lazos con México, de una manera balanceada, sin prejuicio de su relación con Estados Unidos”, opinó la directora del Instituto Canadá del Centro de estudios y análisis Woodrow Wilson, Laura Dawson.

Dawson se refirió al tema de las visas, haciendo eco de los reportes sobre la cancelación por parte de Canadá de este requerimiento para los mexicanos, “y parece que (el primer ministro Justin Trudeau) lo va a hacer”.

Dijo que dado que la administración del presidente estadunidense Barack Obama está en su último año, los canadienses se frenarán de hacer compromisos sustantivos en espera del resultado de las elecciones, así como evitar contribuir de manera innecesaria a la polarización de la campaña presidencial.

Hablando en un foro organizado aquí a propósito del encuentro, Dawson indicó que aunque existen bases para argumentar sobre un mayor avance en el ámbito del comercio trilateral, la realidad actual, de un intercambio bastante integrado, lo hace de alguna manera poco factible.

“No anticipo muchos avances en la agenda comercial y económica en la cumbre. Creo que vamos a ver anuncios sobre lo que los tres países pueden hacer en cambio climático. ‘Mi bola de cristal’ dice que no habrá grandes anuncios”, indicó.

Duncan Woods, director del Instituto México de la misma institución, coincidió con el eventual resultado del encuentro, apuntando que las expectativas de este cumbre “son muy bajas”.

“En el caso de la relación entre México y Canadá, el reto es encontrar donde está la carne (substancia)”, apuntó.

Consideró que el hecho de que el encuentro se enfocará en gran medida en el tema de cambio climático, eso podría tener un impacto favorable en el proceso de reforma energética que ha venido empujando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en México.

En este ámbito, el experto hizo notar que, frente a las divergencias de prioridades que puedan existir entre los tres países, el reconocimiento actual sobre la necesidad de atacar el fenómeno de cambio climático en un frente unido resulta algo notable.

“El hecho de que las tres cabezas de gobierno están ahora en la misma página en cambio climático, más o menos, es algo bueno, porque está es la primera vez que esto sucede, tener a los tres gobiernos sintiendo lo mismo sobre la importancia del cambio climático y la importancia de tener un papel coordinado para mitigarlo”, explico.

El ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, externó su expectativa de que este encuentro siente las bases para que algunos de los aspectos de la cooperación que Peña Nieto, Obama y Trudeau buscan establecer a partir de este encuentro, queden institucionalizados.

Wayne desestimó la posibilidad de que el referendo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueda generar un sentimiento similar en sectores de los tres países con respecto al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

“No lo creo. El TLCAN es diferente porque ha sido un acuerdo que ha producido buenos resultados”, subrayó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Cumbre de Lideres de Norteamérica con pocas expectativas: expertos