Publicación: 2016-07-31 22:11:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumple un año de la muerte del escritor Marco Aurelio Carballo

México, 31 Jul (Notimex).- Autor de obras como “Polvos ardientes de la Segunda Calle" y "Mujeriego", así como ganador de los premios Nacional de

México, 31 Jul (Notimex).- Autor de obras como “Polvos ardientes de la Segunda Calle" y "Mujeriego", así como ganador de los premios Nacional de Periodismo en Entrevista 1997-1998 y el “José Pagés Llergo” en Crónica, el escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo murió hace un año, el 1 de agosto de 2015.

De acuerdo con datos de su vida publicados por la hoy Secretaría de Cultura federal, Carballo nació el 20 de septiembre de 1942 en Tapachula, Chiapas, y posteriormente estudio tres años en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de su carrera fue colaborador de diversos medios de comunicación y semanarios, entre ellos “Siempre!" y "Punto y aparte", éste de Xalapa, así como las revistas "El Búho" y "Gente Sur".

De igual forma, escribió en los diarios "La Prensa", del Distrito Federal; "Diario del Sur", de Tapachula, Chiapas, y “El Heraldo de Chiapas", de Tuxtla Gutiérrez, así como en la revista electrónica "Este Sur".

En su producción literaria destacan cinco libros de relatos y ocho novelas: "Polvos ardientes de la Segunda Calle" (1990), "Crónica de novela" (1992), "Mujeriego" (1996), "Vida real del artista inútil" (1999) y "Muñequita de barrio" (1999).

Igualmente que de "Diario de un amor intenso" (2000), "Morir de periodismo" (2008) y "Ultimas Noticias" (2010).

Con la publicación de "Novios en la barra y otras miniturbocrónicas" (2003), así como de "Mamá estaba loca y otras turbocrónicas" (2004) y de "Soconusquenses. Crónicas y semblanzas" (2008), Carballo proyectó publicar acaso hasta seis tomos de crónicas.

A lo largo de su carrera recibió varias distinciones, entre las que destacan el Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos” 1994, el Premio Nacional de Periodismo y de Información en Entrevista 1997-1998.

De igual forma, el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” 1998 en el género de Crónica y el Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos” 2010.

Marco Antonio Carballo murió el 1 de agosto de 2015, después de librar una larga batalla contra el cáncer, en su casa en Coyoacán.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Ellen Degeneres
Comentarios
Se cumple un año de la muerte del escritor Marco Aurelio Carballo