Publicación: 2016-05-22 22:07:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumplen 110 años de la muerte de Henrik Ibsen

México, 22 May (Notimex).- El dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen es uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna; padre

México, 22 May (Notimex).- El dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen es uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna; padre del drama realista que antecedió al teatro simbólico, el autor de “Peer Gynt” murió hace 110 años, el 23 de mayo de 1906.

Nacido el 20 de marzo de 1828, Ibsen fue hijo de Knud Ibsen, quien poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años y marcó la infancia de Henrik, al crecer en un ambiente poco próspero y lleno de dificultades económicas.

“Biografiasyvidas.com” señala que en 1844 viajó a Grimstad para trabajar como ayudante de un farmacéutico, al mismo tiempo cursó estudios de Medicina antes de dedicarse por completo al teatro.

Durante su período como estudiante universitario escribió “Catalina” (1850), se desempeñó como director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen de 1851 a 1857 y director del teatro de Christiania (hoy Oslo) entre 1857 y 1862. En 1858 contrajo matrimonio con Suzannah Thoresen y en 1864 se exilió a causa de la invasión prusiana.

Durante su exilio escribió el poema dramático “Brand” (1866) seguido por “Peer Gynt” (1867), hasta 1891 residió en Italia y Alemania gracias a una beca y, más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting, el parlamento noruego.

Como director del teatro de Bergen, Ibsen intentó crear un drama nacional, tarea difícil ya que si bien podía utilizarse como base el rico acervo de las sagas islandesas medievales, la escena de su país estaba dominada por la dramaturgia francesa de Scribe (que daba prioridad a lo ingenioso de la intriga sobre la profundidad de los personajes), y por el idioma y la tradición histriónica danesas.

De acuerdo con conocedores de su obra, es en su etapa del director del teatro de Cristianía, ya casado con Suzannah Thoresen, que exhibió una autoridad y confianza en sus propias ideas que antes no había mostrado.

Esto se advierte en su drama “Los pretendientes de la corona” (1863), que forma parte de una serie de tema histórico, en el que, con reminiscencias shakespearianas y gran precisión psicológica, trata el tema de la dificultad del ser humano de encontrar su misión en la vida.

En 1870, Ibsen abandonó el teatro de ideas por el drama social realista, la primera obra de este periodo (y la primera que escribió en prosa), fue “Las columnas de la sociedad” (1877), que trata de los conflictos sociales y del choque de lo antiguo con lo nuevo.

Henrik obtiene un verdadero éxito con su obra “Casa de muñecas” (1879), en la que por primera vez aparece la voz auténtica del autor; la obra provocó escándalo, con su osada descripción de una mujer que deja su aparentemente idílico matrimonio a causa de su disconformidad con el rol subordinado que le toca desempeñar en él.

Durante la segunda parte del siglo XIX, su obra cambió el carácter del teatro europeo y lo convirtió, del divertimento a que había sido reducido, en lo que fuera para los griegos: un instrumento para examinar el alma.

Entre sus primeras obras aparecen dos dramas en verso; “Brand” (1866, estrenada en 1885), y “Peer Gynt” (1867), “Los pilares de la sociedad” (1877), “Casa de muñecas” (1879), “Los espectros” (1881) y “Hedda Gabler” (1890).

Además fue un poeta importante, publicó un libro de poemas en 1871, editó su última obra dramática "Cuando despertemos los muertos", en 1899, llamándola epílogo dramático, a lo largo de medio siglo había dedicado su vida y empeño en el arte dramático conquistando una posición internacional como el dramaturgo más grande e influyente de su época.

Otras obras suyas son “Emperador y Galileo” (1873), “La unión de la juventud” (1869), “Espectros” (1881), “La casa de Rosmer” (1886), “La dama del mar” (1888), “Juan Gabriel Borkman” (1896) y “Despertaremos de nuestra muerte” (1899).

Ya en el pináculo de su fama volvió a Noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía que afectaron su salud física y mental, Henrik falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Se cumplen 110 años de la muerte de Henrik Ibsen