Publicación: 2016-06-26 22:14:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumplen 15 años de la muerte de la escritora Tove Jansson

México, 26 Jun (Notimex).- Escritora y pintora finlandesa, Tove Jansson destacó en la literatura infantil y por ilustrar obras como "El hobbit", de

México, 26 Jun (Notimex).- Escritora y pintora finlandesa, Tove Jansson destacó en la literatura infantil y por ilustrar obras como "El hobbit", de J. R. R. Tolkien (1892-1973), y "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll (1832-1898). Ahora es recordada a 15 años de su fallecimiento, ocurrido el 27 de junio de 2001.

Jansson nació el 9 de agosto de 1914, en Helsinki; su talento y gusto por las artes fueron herencia de sus progenitores, ya que su padre Víctor Jansson fue escultor y su madre Signe Hammersten era ilustradora.

Su preparación formal la realizó en el área de Bellas artes, en universidades de Helsinki, Estocolmo y París.

Cuentan sus biógrafos que durante su juventud trabajó como caricaturista e ilustradora en diferentes periódicos de su país, experiencia que le permitió generar ideas creativas, por lo que fue considerada en los años 40 como una de las promesas artísticas.

Datos del portal “EcuRed. com”, señalan que en esa misma época sorprendió a la sociedad con una exposición de pintura, despertando admiración por su trabajo, a través de numerosos murales y frescos que fueron destinados diferentes espacios y edificios públicos.

A partir de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde Finlandia participó y dejó historias de muerte y destrucción, la artista tenía la inquietud de crear algo inocente, ingenuo y divertido, por lo que escribió “Los pequeños trolls y la gran inundación” (1945).

Aquel trabajo resultó uno aportes más conocidos de la escritora, ya que formó parte de su primer saga “Los Muumins”, personajes que pertenecen a una colección de nueve libros en el que aborda las aventuras de la mamá muumi (Moominmamma) y los muumintrolls a la búsqueda del papá muumi (Moominpappa).

Los textos son: “Moominvailey in november”, “Moominpappa at sea”, “Moominpappa´s memoirs”, “Moominsummer madness”, “Coment in moominland”, “Tales from moominvalley”, “Moominland Mindwinter” y “Finn family moomintroll”, según datos del portal “biginfinland.com”.

Como autora de libros infantiles, después de su colección, obtuvo fama internacional por lo que su saga fue traducida a 35 idiomas, de igual forma su idea fue adaptada al teatro, radio, televisión y cine, obteniendo más reconocimiento en Japón.

Su trayectoria fue reconocida por la medalla Hans Christian Andersen en 1966, debido a sus contribuciones en la literatura infantil; Premio de la Academia Suiza (1972); Premio Topelius (1978); Premio de Literatura del Estado Finlandés (1963), (1971) y (1982); Premio Helsinki (1980) y el Título Honorario de Catedrática (1995).

Tove Jansson murió a los 86 años en Helsinki, el 27 de junio de 2001.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Hoy no Circula hoy Sábado 19 de noviembre de 2016
Lorde
Comentarios
Se cumplen 15 años de la muerte de la escritora Tove Jansson