Publicación: 2016-08-07 22:14:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumplen 20 años sin Herbert Huncke, miembro de la Generación Beat

México, 7 Ago (Notimex).- El escritor y poeta estadounidense Herbert Huncke, miembro de la Generación Beat y activo participante en movimientos

México, 7 Ago (Notimex).- El escritor y poeta estadounidense Herbert Huncke, miembro de la Generación Beat y activo participante en movimientos culturales, sociales y estéticos del siglo XX, murió hace 20 años, el 8 de agosto de 1996.

De acuerdo con el portal “beatmuseum.org”, Huncke nació el 9 de enero de 1915 en Greenfield, Massachusetts. Creció en Chicago y se convirtió en un ladrón vagabundo, hasta que fue capturado por la policía, sin embargo, salió bien librado por ser menor de edad.

Según sus propias palabras, publicadas en su texto “Canción del yo”, durante varios años “tuve la confianza de que iba a caer en la locura, de hecho me he sentido siempre así hasta donde puedo recordar”.

Señala que desde los 14 años despertó en él la inquietud por convertirse en escritor, escribía poesía y publicaba en algunos periódicos. Se cambió a Nueva York para huir de una madre histérica, una abuela perjudicial y un padre castrador.

Tras pasar una temporada en Génova (Nueva York) continuó vagando Nueva Orleans, Memphis, Nashville y Detroit, hasta regresar a Chicago, donde a sus 24 años de edad hacía lo que podía para sobrevivir. Se alquilaba a los ancianos y robaba para mantenerse.

Las noches las pasaban en los clubes de Jazz de la calle 52, donde conoció a Billie Holiday y Charlie Parker, siempre tomando notas y convirtiéndose en un escritor intuitivo y sin reservas, apuntando sus cosas en cuadernos pulgosos, señala Lydia Lunch en un artículo publicado en “floresdelfango.blogspot.mx”.

Al dar inicio la Segunda Guerra Mundial, Huncke se hizo marinero para huir de su precaria situación en las calles, aunque esto no le impidió continuar con sus adicciones a todo tipo de estupefacientes.

Para finales de los 40 se movía por Times Square, siendo requerido por el doctor Alfred Kinsey, quien le pagaba para conseguir historias del mundo de los chaperos, historias terribles que le servirían para su famoso estudio sobre el comportamiento sexual de los americanos.

Sus actividades delictivas también continuaban y fue encerrado en Sing Sing, Dannemora, Riker's Island, donde permaneció más de una década. Este tiempo sirvió a Huncke para escribir desafortunadas historias y diarios de vida que al final se perdieron entre sus traslados.

Gracias a su buena memoria y a la ayuda de Diane Di Prima, Huncke pudo publicar su primer diario en 1965, al que le siguieron “The Herbert Huncke Reader”, escrito con William S. Burroughs.

Las anécdotas y pensamientos de Herbert Huncke pueden leerse en “Guilty of Everything: The Autobiography of Herbert Huncke”, “The evening sun turned crimson” y “Guilty of Everything”, publicados en las décadas de 1980 y 1990.

De acuerdo con sus biógrafos, Huncke fue el impulsor de la llamada Generación Beat, integrada por un grupo de escritores estadounidenses que se caracterizaron por escribir sobre el fenómeno cultural y social que les tocó vivir en los años 50.

Esta corriente se caracteriza por rechazar los valores clásicos y porque sus autores vivían rodeados de vicios, desde drogas hasta una excesiva libertad sexual.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Se cumplen 20 años sin Herbert Huncke, miembro de la Generación Beat