Publicación: 2016-06-29 22:22:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumplen 30 años de la muerte del escritor Mauricio Magdaleno

México, 29 Jun (Notimex).- Mauricio Magdaleno Cardona fue escritor, periodista, político e investigador; quienes lo conocieron lo recuerdan como un

México, 29 Jun (Notimex).- Mauricio Magdaleno Cardona fue escritor, periodista, político e investigador; quienes lo conocieron lo recuerdan como un hombre siempre preocupado por la educación en México y por salvaguardar y respetar los ideales de la sociedad, así como de la justicia.

A 30 años de su partida, ocurrida el 30 de junio de 1986, destaca su legado literario y periodístico; sus ideales cercanos a los de José Vasconcelos y su incursión en el cine, para el cual escribió memorables guiones y argumentos como los de “María Candelaria” (1944), “Río Escondido” (1947), “Salón México” (1948), “Pueblerina” (1948) y “La malquerida” (1949).

De acuerdo con sus biógrafos, Mauricio Magdaleno nació el 13 de mayo de 1906 en el municipio de Tabasco, Zacatecas, donde pasó sus primeros años y vivió los problemas de la Revolución Mexicana (1910-1920).

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en Aguascalientes, luego se trasladó a estudiar la preparatoria a la Ciudad de México, entre 1920 y 1923; sus estudios profesionales los realizó en Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional, de acuerdo con la biografía que de él difunde la Academia Mexicana de la Lengua (AML), a la cual perteneció.

Su incursión en el mundo de las letras se dio en 1927 con la publicación de su primera novela: “Mapimí 37”; dos años después fue uno de los jóvenes líderes que incursionó en la corriente del Vasconcelismo y siguió fiel a sus ideales durante mucho tiempo.

El también literato contribuyó al teatro mexicano, pues junto al director de cine Juan Bustillo Oro (1904-1989), creó el teatro que se conoce ahora, el cual se ocupa por representar obras sobre los problemas sociales del país.

En esa ámbito publicó tres obras de teatro: “Emiliano Zapata”, “Trópico” y “Pánuco 137”; para 1933 se publicaron en España como un libro, el cual denotaba sus dotes como observador de la realidad y aguda percepción de la psicología humana.

Los primeros tres años de la década de 1930 se mudó y estudió el doctorado en la Universidad Central de Madrid, enseguida regresó a México para dar clases de Historia y Literatura en varias universidades.

Su preocupación por la sociedad mexicana lo llevó a trabajar en puestos relevantes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Secretaría de Educación Pública y en el Departamento del Distrito Federal, también fue distinguido diputado y senador, destaca la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Como periodista abordó relatos relacionados con la Revolución mexicana, las cual publicó en el periódico “El sol”, también colaboró con “El Nacional”, “El Universal” y “La Nación”, de Buenos Aires.

Su novela “El resplandor” (1937) es considera la mejor aportación del escritor, pues es una novela de protesta indigenista, en el cual refleja la vida de una comunidad en uno de los parajes más desolados y pobres del país, el Valle del Mezquital, un sitio sin vegetación habitado por indios otomíes sin esperanza; un relato complejo, bien estructurado, de gran profundidad y dramatismo.

Otras novelas que destacan del también profesor son: “Campo Celis” (1935), “Concha Bretón” (1936), “Sonata” (1941), “La tierra grande” (1948), “Cabello de elote” (1949) y “La noche cerrada” (1986).

En el género cuento publicó: “El compadre Mendoza” (1934) y “El ardiente verano” (1954); de sus ensayos sobresalieron: “Vida y poesía” (1936), “Fulgor de Martí” (1940), “Tierra y viento” (1948), “Ritual del año” (1955), “La voz y el eco” (1964), “Retórica de la Revolución” (1978), “Escritores extranjeros de la Revolución” (1979), Hombres e ideas de la Revolución (1980) e Instantes de la Revolución (1981).

A partir de la década de 1940, el además investigador incursionó en el cine, escribió argumentos y guiones de unas 50 películas, entre las cuales trascendieron “Flor Silvestre” (1943), “María Candelaria” (1944), “Río Escondido” (1947), “Salón México” (1948), “Pueblerina” (1948) y “La malquerida” (1949).

En 1957, Mauricio Magdaleno ingresó como académico de número a la Academia Mexicana de la Lengua, con su discurso “El compromiso de las letras”, destaca por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su trayectoria literaria fue exaltada con reconocimientos como el Premio Rafael Heliodoro Valle (1978) y el Nacional de las Letras (1981), el Nacional de Ciencias y Artes (1981) y Las palmas académicas, éste último por el gobierno de Aguascalientes (1982).

El también periodista siguió las ideas del escritor, pedagogo y político José Vasconcelos (1882-1959) publicando ediciones populares como: Suma indiana de Sahagún, La linterna mágica de Cuéllar, y Pueblo y canto de Micrós.

Mauricio Magdaleno coordinó la antología “El pensamiento vivo de América”, en el que reunió textos de escritores hispanoamericanos, antes de morir el 30 de junio de 1986, en la Ciudad de México. Sus restos fueron depositados en la Catedral Metropolitana.

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