Publicación: 2016-06-01 22:28:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumplen dos décadas de la muerte del científico Amos Nathan Tversky

México, 1 Jun (Notimex).- El psicólogo e investigador Amos Nathan Tversky será recordado mañana, al cumplirse dos décadas de su muerte, ocurrida

México, 1 Jun (Notimex).- El psicólogo e investigador Amos Nathan Tversky será recordado mañana, al cumplirse dos décadas de su muerte, ocurrida el 2 de junio de 1996, dejando un gran legado en materia de pensamiento cognoscitivo.

De acuerdo con el portal “EconomiayCiencia.com”, el investigador nació el 16 de marzo de 1937, en Israel; estudió la licenciatura en psicología en la Universidad Hebrea, en 1961, luego hizo un doctorado en Filosofía en la Universidad de Michigan, en 1965.

Tversky es considerado un pionero en las investigaciones en ciencia cognitiva; fue ayudante del investigador y Premio Nobel en Ciencias Económicas Daniel Kahneman, en el área de procesos mentales.

Junto con este investigador también trabajó en el desarrollo de la teoría de prospección, es decir; el proceso por el cual pasan los seres humanos en la toma de decisiones adversas, enfocadas en aquellas que se relacionan con las financieras y económicas.

Dicha investigación aportó que hasta las personas inteligentes comenten errores en la toma de decisiones financieras por la falta de lógica, no por excepción si no por regla, asimismo la forma en que afectan estas decisiones a los precios de mercado y la asignación de recursos.

Según datos del portal “newworldencyclopedia”, sus padres eran inmigrantes de Polonia y Rusia, su padre fue veterinario y su madre miembro del Parlamento de Israel, tuvo una juventud dedicada a la milicia de su país.

A la edad de 19 años, el investigador realizó una hazaña al salvar a un compañero de una explosión, por esta razón le dieron el más alto nivel de honor militar.

Siguió participando en el poder militar, fue oficial paracaidista en un cuerpo de elite, llegó a ser capitán de dicha escuadrilla, de igual forma participó en tres guerras.

La vida amorosa del doctor se caracterizó por casarse con su compañera de estudios Barbara Tversky, especializada en teoría cognitiva, con quien tuvo tres hijos.

Tversky también trabajó como profesor de la Universidad Hebrea Universidad de Michigan, Universidad de Harvard, y destacó como miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en 1970, en la Universidad de Stanford.

Según sus biógrafos, el profesor fue galardonado por sus investigaciones propositivas y visionarias, por la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1980, así como el premio Asociación Psicológica Americana en 1982.

Otros premios que destacan fueron el de la Academia Nacional de Ciencias en 1985 y los nombramientos Doctor Honoris Causa de las Universidades de Chicago, Yale, Gotenborg y Nueva York.

Colaboró en la realización de modelos del comportamiento vistos desde la psicología con la teoría económica neoclásica con Thomas Gilovich (1954), Paul Slovic (1938) y Richard Thaler (1945).

De acuerdo con un boletín de la Universidad de Stanford, Amos Nathan Tversky murió el 2 de junio de 1996, en su casa, a consecuencia de un melanoma metastásico. Tenía 59 años.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Michelle Obama
Comentarios
Se cumplen dos décadas de la muerte del científico Amos Nathan Tversky