Publicación: 2016-08-21 22:11:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se cumplen seis años sin el artista mexicano Daniel Manrique

México, 21 Ago (Notimex).- El artista mexicano Daniel Manrique, quien destacó por dar vida con murales a las calles y viviendas de Tepito y por

México, 21 Ago (Notimex).- El artista mexicano Daniel Manrique, quien destacó por dar vida con murales a las calles y viviendas de Tepito y por acercar el arte a la zona con el proyecto Tepito Arte Acá, es recordado a seis años de su muerte ocurrida el 22 de agosto del 2010.

Daniel Manrique Arias nació el 28 de noviembre de 1939 y creció en el barrio de Tepito en la Ciudad de México, y desde pequeño el pintor desarrolló el interés por dibujar y experimentar con los colores, de acuerdo con el sitio web tepito-arte-aca.artelista.

Su pasión por las artes se consolidó al ingresar a la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" donde cursó el Taller de arte para obreros, lugar en el que permaneció de 1958-1962.

Más tarde su carrera comenzó a dar frutos al recibir en 1971 una mención de honor en el Concurso Nacional de Pintura con el tema "El Acero", y al siguiente año pintó un mural en el Instituto Nacional de Energía Nuclear.

En 1973 colaboró con artistas para crear la exposición "Conozca México visite Tepito" que se presentó en la Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de acuerdo con el portal www.comasuspensivos.

Tras la muestra, dio origen a su más grande creación, Tepito Arte Acá, el proyecto consistió en realizar actividades culturales en la colonia donde nació y su trabajo consistió en plasmar murales en las calles y vecindades.

A esta iniciativa se unió el dramaturgo mexicano Virgilio Carrillo, quien se dedicó a las producciones teatrales, y el escritor mexicano Armando Ramírez (1952), que se centró en la literatura.

Las puestas en escena del proyecto se llevaron a cabo en las vecindades del barrio de la Ciudad de México, y destacaban por dar una perspectiva diferente sobre la historia de México y por tener un lenguaje coloquial, de acuerdo con la página web clon.uam.mx.

En 1979, Daniel Manrique Arias fue merecedor del Premio adquisición 2° Bienal de Pintura Gabrovo, Bulgaria; en el mismo año obtuvo el Premio adquisición internacional de Pintura en Turquía.

En la década de los ochenta concursó en la Bienal de Arquitectura, a la cual acudió con el proyecto Tepito Arte Acá y presentó la obra "Rescate Cultural de Centros Urbanos Deteriorados" en el Centro Cultural George Pompidou en París, Francia.

Después con el Proyecto de Mejoramiento para el barrio de Tepito recibió un reconocimiento internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Posteriormente, el pintor mexicano plasmó tres murales en Canadá gracias a la invitación que recibió del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, y al año siguiente en el mismo lugar realizó otros tres murales con el tema de las Madres de Plaza de Mayo.

Tuvo presencia en Europa al ser parte de un intercambio cultural entre los barrios La Saulaie en Oullins en Francia y Tepito, en esta zona también se crearon murales, la calle es conocida como Tepito Rue o Rue Tepito.

Su trabajo también se vio en México ya que exhibió sus obras en el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México, y con murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En los primeros años del segundo milenio se dedicó a crear obras para la Ciudad de México, entre las pinturas se encuentra un mural en la Glorieta Clavería, en el Deportivo Morelos, el Centro Relojero así como en la Galería José María Velasco.

Para 2006 asistió al encuentro de muralistas mexicanos y argentinos y presentó su trabajo con el tema "Arte público y muralismo"; dos años después fue parte del Salón Nacional de la Plástica Mexicana. Daniel Manrique Arias perdió la vida el 22 de agosto del 2010 a los 70 años.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Se cumplen seis años sin el artista mexicano Daniel Manrique