Publicación: 2016-06-08 22:16:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cumplió con medidas de seguridad material para elegir Constituyente

México, 8 Jun (Notimex).- El material electoral utilizado para elegir representantes a la Asamblea Constituyente capitalina cumplió totalmente con

México, 8 Jun (Notimex).- El material electoral utilizado para elegir representantes a la Asamblea Constituyente capitalina cumplió totalmente con las medidas de seguridad aprobadas para dar certeza al proceso, aseguró la consejera electoral Alejandra Pamela San Martín.

La funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó al Consejo General del organismo los resultados de la segunda verificación de las medidas de seguridad en boletas, actas de escrutinio, cómputo y líquido indeleble que se usaron en la jornada del domingo en la Ciudad de México.

Explicó que ese proceso se llevó a cabo de forma previa a los comicios y para ello se tomó como muestra cuatro de las casillas correspondientes a cada uno de los distritos locales.

De acuerdo con el método establecido los consejeros seleccionaron la más cercana a sus instalaciones para llevar a cabo la verificación.

Para ello comisionaron a un miembro del Servicio Profesional, a un consejero o una consejera electoral y, en su caso, a los representantes de los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes que desearan asistir.

San Martín Ríos y Valles detalló que se revisaron 27 boletas y 54 actas, dos de ellas por casilla, un acta de Jornada de Electoral y un acta de escrutinio y cómputo, el ciento por ciento esperado.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera electoral explicó que en la totalidad de las boletas se verificó la marca de agua, las fibras ópticas visibles, la micro impresión y la impresión invertida.

Destacó que con base en la información remitida por los consejos se obtuvieron resultados al ciento por ciento satisfactorios en la identificación de esas medidas de seguridad.

En las actas la verificación se constriñó a la revisión de la micro impresión e impresión invertida, y se observaron esas medidas en las 54 actas. También se llevó a cabo la verificación del líquido indeleble que consistió en dos procesos.

El primero en revisar la concordancia del texto y figuras del envase con el diseño proporcionado a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Político Nacional para su producción.

En la totalidad de los aplicadores de las 27 casillas se observó la concordancia y, en consecuencia, se pudo validar su autenticidad.

El segundo de los procesos consistió en 62 pruebas de aplicación del líquido indeleble. En 22 de los casos se aplicó a representantes de partidos políticos, en ocho a representantes de candidatos independientes y en 32 a integrantes de la Junta y Consejo Distrital.

Se obtuvo ciento por ciento de resultados positivos en las 62 aplicaciones, al igual que en el caso anterior, pues en todos los casos se observó la marca y en razón de ello la efectividad del líquido indeleble, con lo que se verificó que se trata del producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Alejandra Pamela San Martín enfatizó que recurrir a esos procedimientos de verificación permite al INE dar certeza a partidos y candidatos independientes, pero principalmente a la población, de que corresponden a lo mandatado todas y cada una de las medidas de seguridad aprobadas para garantizar la autenticidad del material que se utilizó durante la jornada.

NTX/ASV/IAM/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 7 de diciembre de 2016
Pepe Calzada, titular de Sagarpa, lanza #retoguacamole a gabinete
Mexicano crea cargador solar portátil para dispositivos móviles
Marchas en la CDMX, hoy 7 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Cumplió con medidas de seguridad material para elegir Constituyente