Publicación: 2016-06-08 22:18:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Curso Forjando Innovadores Protegidos promoverá propiedad intelectual

México, 8 Jun (Notimex).- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

México, 8 Jun (Notimex).- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial inauguraron el curso Forjando Innovadores Protegidos, a fin de familiarizar a estudiantes y egresados con los avances legales en materia de Propiedad Intelectual.

Asimismo, se busca resguardar las invenciones, obras artísticas y científicas mexicanas en el ámbito comercial, expuso la secretaria de esta instancia legislativa, Tania Victoria Arguijo Herrera.

Detalló que esta actividad académica pretende que los asistentes "exploten" los beneficios de la reforma en materia de Propiedad Industrial, aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y a espera de su ratificación en el Senado.

Con la enmienda a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, dijo, los innovadores y emprendedores podrán enfrentar conflictos de interés, estarán amparados legalmente y tendrán más facilidad para patentar sus invenciones.

"La protección de los derechos de autor y la propiedad industrial se veían lejanos y estancados con los candados. Con la reforma se quitaron; es un gran paso que debe aprovecharse para que valga la pena el cabildeo y las discusiones en tribuna en la Cámara de Diputados", aseveró.

Con la reforma y la difusión de sus alcances, precisó, estarán protegidos los artesanos y podrán evitarse casos como el de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, cuyos habitantes acusaron a una ciudadana francesa de plagiar un diseño textil tradicional de la localidad.

"Es un paso contundente del Congreso de la Unión para gente que lo necesita demasiado", aseguró legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Daniel Ochoa González, subdirector divisional de Examen de Signos Distintivos B, de la dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), señaló que en México no se tiene la cultura de proteger obras.

Destacó que "el instituto tiene la misión de garantizar la defensa de los derechos de propiedad industrial y otorgar a los creadores la seguridad jurídica necesaria para el aprovechamiento legítimo de su capacidad inventiva".

Para posicionar un producto en el mercado, recordó, primero se le debe proteger; y los emprendedores tienen que conocer sobre el tema, lo que ayudará, además, a no "piratear" (copiar) ideas de otros.

A nivel internacional, mencionó, existe el Convenio de Berna, el cual establece las reglas generales para determinar la protección de los derechos de autor, en cuanto a la propiedad industrial, está el Convenio de París, que cuida los signos distintivos e invenciones.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Curso Forjando Innovadores Protegidos promoverá propiedad intelectual