Publicación: 2016-07-24 22:09:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dan a conocer a ganadores del premios Tierra Adentro 2016

México, 24 Jul (Notimex).- Representantes del Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México obtuvieron

México, 24 Jul (Notimex).- Representantes del Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México obtuvieron los premios nacionales de literatura joven 2016, convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal.

El ganador del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, que consta de 100 mil pesos, fue otorgado a Emiliano Ruiz Parra (Ciudad de México), por su trabajo titulado “Golondrinas, crónica de un barrio en Ecatepec”.

De acuerdo con el jurado, se trata de “un texto que narra de manera coral la historia de un lugar, en este caso una colonia del Estado de México; un sitio que concentra las problemáticas urgentes que aquejan al país”.

En tanto, el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, organizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y que otorga un estímulo de 70 mil pesos, se concedió a Mariana Itzel López Oliver (Ciudad de México) por la obra “Aves migratorias”.

En este trabajo destaca la consistencia intelectual y unidad lógica para ensayar sobre la migración desde lo excéntrico, logrando una correspondencia entre el discurso y la forma, además de reflexionar implícitamente sobre las potencialidades del ensayo.

Edgar Camacho Gutiérrez (Toluca) se hizo merecedor del primer Premio de Novela Gráfica Joven, lanzado en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes dotado con 100 mil pesos, por su obra “Piel de CebollaBef Micro”.

Se trata de una historia original contada con gran solvencia narrativa y una destacada calidad gráfica, que cumple con todas las características para tener una publicación de gran calidad, aseguró el jurado.

Mientras que Erika Marcela Zepeda Montañez (Guadalajara) fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos, por su texto “63 señoritas condenadas a la desolación”.

La obra ofrece una exploración consistente y reveladora del entorno femenino en relación con la sociedad mexicana actual. Así como una capacidad de síntesis de diversas situaciones que dan como resultado una serie de relatos de interesante factura.

El Premio Nacional de Cuento Joven Comala, lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima se otorgó a Irma Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua) por la obra “El problema de los tres cuerpos”.

Destaca la habilidad de la autora en el manejo de distintos registros narrativos y la capacidad de marcar con breves trazos psicologías complejas. “Se trata de un volumen de cuentos que logra una unidad a través del sentido de la pérdida que atraviesa la vida de los protagonistas, sin que los textos estén exentos de humor”.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/ Border of Words, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue concedido a Hermann Gil Robles (Culiacán, Sinaloa) por “La ciudad del olvido”.

Acreedor a un estímulo económico de 70 mil pesos, este trabajo sobresale por su voluntad de estilo y por la manera de retratar la realidad fronteriza sin caer en el cliché, por la madurez de su propuesta y la solidez de su estructura, aunado todo esto a la presentación de personajes creíbles y bien construidos.

“Un Backgammon” fue la propuesta con la que Carlos Manuel del Castillo Rodríguez (Tampico, Tamaulipas), ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014, dotado con 100 mil pesos.

A decir de Rocío Cerón, Ernesto Lumbreras y José Eugenio Sánchez, integrantes del jurado, la obra destaca por sus estrategias creativas para acercarse al poema que se sostiene en su mayoría entre lo poético y conceptual.

Finalmente, el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, que otorga un monto económico de 50 mil pesos, fue para Ronnie Iván Medellín Reyes (Minatitlán, Veracruz) con “Dieciséis Toneladas”.

Se trata de una novela que propone una estética singular y aprovecha el mundo estético y referencial del blues y la novela negra para construir un sólido paisaje narrativo con un lenguaje fresco y arriesgado, sostuvo el jurado.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Kaley Cuoco
Comentarios
Dan a conocer a ganadores del premios Tierra Adentro 2016