Publicación: 2016-08-25 22:24:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dan a conocer “Ideas y obra del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón”

* La presentación del libro electrónico derivó en homenaje al también catedrático y académico mexicano México, 25 Ago (Notimex).- Por el

* La presentación del libro electrónico derivó en homenaje al también catedrático y académico mexicano

México, 25 Ago (Notimex).- Por el volumen de su obra, pensamiento y presencia en el mundo actual, es necesario que estudiantes e investigadores, fundamentalmente en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, conozcan y tengan a su disposición toda la información del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, aseguró el editor Víctor Arias Montes.

Reinaldo Pérez Rayón (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1918) es un arquitecto con reconocimiento internacional, un catedrático que ha formado decenas de generaciones de profesionales que construyen el México de hoy, y un académico mexicano que ha hecho importantes aportaciones en diversas materias de la arquitectura que da imagen al país.

Dijo lo anterior al hablar del libro electrónico “Ideas y obra del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón”, que contiene más de 200 fotografías personales y de la obra de ese arquitecto mexicano, así como una serie de escritos y una autobiografía.

Arias fue convocado para verter sus glosas sobre el volumen anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para integrar el presídium de la ceremonia fueron convidados también Alejandro Gaytán Cervantes, Marcos Mazari y Luis Ignacio Espino Márquez, así como Dolores Martínez Orralde como moderadora de la mesa donde se puso en relieve un cúmulo de datos, fotografías e información inédita del pensamiento, pasión y aportes del homenajeado.

Arias Montes señaló que la publicación digital, que forma parte de la colección “Raíces” del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contiene una gran cantidad de material que busca transmitir las ideas y aportaciones de Pérez Rayón.

En el material hay un estudio introductorio hecho por Alejandro Gaytán, que ubica a Pérez Rayón por sus ideas principales, postulados arquitectónicos y la importancia de su obra en el ámbito de la arquitectura mexicana, de acuerdo con todo lo que explicó el editor antes de la presentación programada para la noche de este miércoles.

La segunda parte del libro está constituida por la recolección de escritos, entre ellos una autobiografía del arquitecto, en la que se relata cómo se interesó por la arquitectura, sus años como estudiante y la descripción de sus obras, y relata el proceso para crear la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En ese tiempo la UNAM tenía su propia unidad y el Politécnico la del Casco de Santo Tomás, maltrecha por efectos de un sismo. El arquitecto habló con funcionarios, hasta llegar al presidente de la República, a quien convenció, junto a otros personajes, de construir una nueva unidad para el IPN, recordó Arias Montes.

A él le pidieron la realización del proyecto, el cual describe en el libro, “y es interesante leer cómo concibió la idea y el lenguaje que fue muy significativo para el Politécnico, y logró una arquitectura muy distinta a la de la UNAM, a pesar de que la diferencia de años entre las construcciones no es mucha”, detalló el editor del mencionado libro electrónico.

La publicación también reúne material que Pérez Rayón había publicado antes, como el texto “La enseñanza del funcionalismo”, muy importante porque él fue quien, de alguna manera, suplió al arquitecto y artista Juan O'Gorman dentro del Taller de Composición Arquitectónica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

El editor afirmó que quien lea este material podrá aquilatar la importancia de Pérez Rayón en el ámbito de la arquitectura nacional. “Su importancia radica en la arquitectura que construyó para la educación, pues son edificios dedicados a la academia e investigación a través de las cuales creó un nuevo lenguaje por el uso del acero y paneles prefabricados”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Dan a conocer 'Ideas y obra del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón'