Publicación: 2016-08-28 23:01:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El danzón, un baile que llena de vida a los adultos mayores

México, 28 Ago (Notimex).- Tras 53 años de casados, Pilar Cruz y Jesús Fraustro Valadés, decidieron llenar sus tardes, bailando danzón,

México, 28 Ago (Notimex).- Tras 53 años de casados, Pilar Cruz y Jesús Fraustro Valadés, decidieron llenar sus tardes, bailando danzón, actividad con la que se reencontraron, "nos volvimos a enamorar".

Actualmente, Fraustro y Cruz ya tienen casi tres años bailando danzón en el Parque de la Tercera Edad dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec, junto a un grupo de más de cien adultos mayores, sin embargo, esta pareja de septuagenarios, es la única casada, los demás participantes, son viudos o solteros, que en algunos casos, buscan y encuentran pareja en este círculo de baile creado exclusivamente para este sector.

Para Pilar Cruz, el bailar ha sido una nueva oportunidad para ella y su esposo, de quien asegura, se volvió a enamorar "claro que si. Se reencuentra uno, es la oportunidad de reencontrarse, porque ya terminamos nuestra función como padres".

El comentario, lo complementa su esposo, "nos enamoramos de nuevo". Para Fraustro, el baile significa "antes que nada, estar con mi pareja, mi esposa, mi amiga, mi amante". El amor -continúo Fraustro de 74 años- "no es el que uno da, el amor es lo que hace la pareja, la esposa, la amante lo que uno le da".

¿Se volvieron a enamorar?, "así es, efectivamente, esto lo vivimos juntos ya ahorita. Ya estamos en una etapa en donde nos disfrutamos a plenitud, sin problemas, prisas, sin preocupaciones" Y agregó Pilar, "ni obligaciones".

Los esposos y cómplices, pidieron hacer una pausa para no perderse una pieza más del baile del “Día del Abuelo” que se había organizado. Tras los pasos, ella de 75 años, refirió que comenzaron a bailar ya de casados, "hace poco apenas, cuando tuvimos libertad por los hijos que se casaron".

Al señalar que actualmente es la única pareja de esposos en el grupo de danzón de adultos mayores y "mejores bailadores con diversos premios y reconocimientos", Pilar relató que el baile para ella, es "la vida entera. Eso es lo que me mantiene en buena condición física, buena salud". Nuestros nietos están muy orgullosos y nos han venido a ver los sábados familiares una vez al mes.

De acuerdo a Pilar de 75 años, que tiene con Fraustro cinco hijos, nueve nietos y un bisnieto, la etapa como Adultos mayores no ha sido difícil. "la vivimos plenamente, disfrutando a los hijos y nietos, sin compromisos ni obligaciones".

Frausto Valadéz, quien laboraba como empleado de una empresa en la fabricación de tornillos y tuercas, hoy jubilado, cuenta con gran sentido del humor, remarca que antes "no habíamos bailado nunca, como dicen, vejez viruela, hace dos años y medio que nos metimos aquí a la casita y empezamos a bailar danzón".

Nosotros somos danzoneros, hemos hecho presentaciones en Cancún, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México tenemos dos años y medios bailando danzón.

Armando García Santos y Adela Guillermina García, son pareja de bailes desde hace 20 años. Él la considera su esposa y confiesa quererla; ella dice que son solo amigos y pareja de baile. Aunque ambos están solos, han decidido seguir viviendo de esa forma e iluminar sus días con sus encuentros para bailar.

García Santos de 79 años de origen poblano pero residente en la Ciudad de México, cuenta con tono picarón, "ella me regañaba porque me iba a bailar y un día la llevé y le enseñé".

El danzonero siempre habla en plural de "nosotros", "tenemos cinco hijos, ocho nietos y seis bisnietos"; pero son solo los nietos de él; pues Guille, como le llama, dice tener ocho nietos y 13 bisnietos.

Para don Armando, jubilado de ingeniero, la etapa de adulto mayor la vive tranquila, considera que nadie debe tener miedo de llegar a este momento, "les da miedo porque pienso que no hacen nada ya, pero si hacen algo, están viviendo".

Guille, nacida en la Ciudad de México, dice que conoció a Armando en el baile, él la sacó a bailar "como de ser", pero insiste, "solo pareja de baile" y cuando hay eventos "nos citamos y vamos a bailar".

Para mi esta etapa de mi vida "es hermosa porque toda mi vida trabajé. Soy feliz, aquí me convierto, aquí me distraigo, para mi es hermoso bailar aunque solo bailemos dos veces por semana, me dedico a estar en casa, voy a caminar al deportivo, y como ya todos mis hijos se casaron, estoy sola", pero me queda el baile".

Durante los bailes, esta pareja se distingue por su vestuario, siempre van coordinados de los pies a la cabeza y con un gran colorido. Guille se encarga del diseño de los atuendos, "solo le aviso a él", quien obedece, se los pone y obedece gustoso porque sino "me regaña".

Leocadio Martínez Ventura de 80 años y Angela Guerrero de 64 años, son novios y se conocieron bailando hace apenas cinco meses.

"La saqué con una bonita melodía, uh no me acuerdo la canción"; y ya llevan tres meses de noviazgo, además de ser pareja de baile. Entonces, ¿es viudo o separado?, no, ni viudo ni separado, dice Leocadio, "es dejado", responde Angela.

Leocadio, quien fue tablajero de joven, es del Estado de México pero radica en Coyoacán, mientras que Angela, destaca su gusto por el baile, llegó a este lugar por invitación de unas amigas. Ya es bisabuela y tanto sus nietos como bisnietos la animan a seguir bailando. "Ellos piensan que si no vengo, estoy enferma. Están contentos".

Asegura que esta etapa de su vida la vive "muy bonita, creo que más alegre que cuando estaba joven". Gracias al baile se mueve uno, agregó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Hombre roba alcancía con propinas frente a sus hijos y lo llaman #LordCochinito
Christine Lagarde no recibirá castigo por caso de negligencia, hoy 19 de diciembre de 2016
Insólito: Mujer será juzgada por acosar a su ex pareja con más de 200 mensajes en menos de 15 días
Tras incidente en Berlín, Facebook activa botón "safety check"
Jay-Z
Comentarios
El danzón, un baile que llena de vida a los adultos mayores