Publicación: 2016-05-31 22:16:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

David Camorlinga invita al espectador a sostener un soliloquio lúdico

México, 31 May (Notimex).- “Soliloquio lúdico” es el nombre de la nueva exposición del artista plástico David Camorlinga, que fue abierta en

México, 31 May (Notimex).- “Soliloquio lúdico” es el nombre de la nueva exposición del artista plástico David Camorlinga, que fue abierta en el Museo del Barro, en Metepec, Estado de México, donde se pueden ver una selección de 70 piezas, entre ellas su “Árbol de la vida”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dicha pieza está inspirada en un ahuehuete y en Cristo; en ella, el artista representa la conexión entre la Tierra y el cielo, en un juego de movimiento, vida y aire.

“Mi ‘Árbol de la vida’ fue difícil de crear. Creo en los árboles de la vida que terminan siendo muy eclécticos, para crearlo leí sobre sus orígenes, cómo surgió. Mi propuesta es un árbol universal del mundo o de la conciencia”, declaró en entrevista.

Recordó que el árbol de la vida es un elemento terrenal que se dirige hacia el cielo, que presenta un pasaje bíblico, por lo cual su pieza, realizada en bronce -de un metro con 10 centímetros, por 60 centímetros de ancho y 60 de largo, con un peso aproximado de 80 kilogramos- se basa en el ascenso de Cristo al cielo.

“Para generar este árbol me pregunté cómo y qué iba a hacer, refugiándome en la corriente del barroco. No quería que fuera plano o sólo tuviera una vista, decidí crear un árbol de ahuehuete que significa árbol que no envejece, intentado recrear el árbol de la noche triste, dotándolo de 30 figuras: María, José y angelitos que observan y festejan el ascenso de Cristo”, detalló Camorlinga.

De las 70 piezas que reúne la exposición, 10 de ellas fueron hechas ex profeso para el recinto, entre ellas destacan los árboles de cedro, también de presencia bíblica; y de Olivo, en referencia a la paz.

Sobre el resto de la muestra, el creativo que tiene como fuente inspiración la naturaleza, la gente y la observación, afirmó que son piezas abstractas y figurativas, entre ellas “Nudo, Hermandad”, en la que se mira seis personas abrazadas; “Dédalo”, basado en el mito del mismo nombre.

También, “Esencia”, inspirada en la mujer; “El viaje de Caronte”, que mide casi nueve metros de largo, inspirado en el viaje de Dante Alighieri, y “Creador de sueños”, que medirá cinco metros de altura y reflexiona sobre el significado de los sueños.

“Muchas de mis piezas buscan generar emoción en el espectador, no hago piezas planas, mis esculturas tienen movimiento, porque busco una interacción con el espectador, que no se quede en un punto fijo, sino que empiece a moverse”, recordó el artista con más de 15 años de trayectoria.

Especializado en esculturas con metales, plata, acero y bronce, Camorlinga hace uso de la figura humana para proyectar calidez y emociones, al tiempo de explorar el aspecto geométrico en superficies brillantes, doradas y plateadas, en piezas figurativas y otras abstractas.

Su obra ha sido expuesta en los museos Leopoldo Flores y el de Arte Moderno de la Ciudad de México; el Centro Deportivo Israelita, en el Museo Soumaya, en La Llorona Gallery de Chicago y en Museo de Arte de Querétaro, así como en la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Liam Hemsworth
Comentarios
David Camorlinga invita al espectador a sostener un soliloquio lúdico