Publicación: 2016-05-28 23:00:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Debaten candidatos a gobernador de Quintana Roo

Chetumal, 28 May (Notimex).- A una semana de las elecciones, los cinco candidatos a gobernador de tres partidos y dos coaliciones participaron en el

Chetumal, 28 May (Notimex).- A una semana de las elecciones, los cinco candidatos a gobernador de tres partidos y dos coaliciones participaron en el primer y único debate aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo).

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con transmisión a nivel estatal, y tuvo como moderador al rector de la Universidad del Caribe de Cancún, Tirso Juan Ordaz Coral.

El encuentro duró una hora con cinco minutos y por acuerdo de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQRoo se retransmitirá este domingo 29 de mayo en lengua maya.

La misma Comisión estableció que en primer lugar hablara Rogelio Márquez Valdivia, candidato del partido Encuentro Social; en segundo lugar José Luis Pech Várguez, de Morena; y en tercer lugar Carlos Joaquín González, candidato de la coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza.

En cuarto lugar hablaría Alejandro Alvarado Muro, candidato del Partido del Trabajo (PT), y en quinto lugar Mauricio Góngora Escalante, de la coalición Somos Quintana Roo.

En su mensaje de inicio Tirso Juan Ordaz Coral explicó que el debate fue dividido en bloques, iniciando con una breve presentación de un minuto de cada candidato para pasar luego con la exposición de dos temas: Sociedad y Gobierno, así como Economía, donde cada candidato contó con tres minutos por cada asunto.

Además se tuvieron bloques para réplicas y contrarréplicas.

Márquez Valdivia aprovechó su tiempo para hablar básicamente de lo relacionado a alcanzar un mejor desarrollo social y aplicar mejores políticas públicas para el combate a la pobreza. Añadió que su propuesta principal también tiene que ver con el rescate a los valores y a la familia.

Por su parte José Luis Pech destacó que el proyecto en el que participa busca refundar la nación y cambiar al gobierno.

Carlos Joaquín González precisó que para resolver los problemas de un estado rico con población pobre se tiene que generar progreso, lo que con la alternancia será posible pues se trabajará con honestidad, transparencia y rumbo.

A su vez Alejandro Alvarado Muro señaló que más que hablar de propuestas lo importante es analizar la manera de enfrentar el rezago que hay en educación, salud, medio ambiente y seguridad, y para ello se requiere dinero que saldrá una vez que se regule el sistema.

Mauricio Góngora Escalante sostuvo que trabajará para dar mejores condiciones de vida a amas de casa, trabajadores, apoyo a los empresarios y un mejor futuro para las familias de Quintana Roo.

Más tarde la consejera presidenta del IEQRoo, Mayra San Román Carrillo Medina, consideró que los ganadores de este ejercicio democrático fueron los ciudadanos quintanarroenses, quienes ahora tendrán una mejor perspectiva al momento de elegir a los candidatos.

Ello, indicó en entrevista al término del debate, porque superó las expectativas de teleaudiencia y radioescuchas la transmisión en vivo.

Agregó que las y los consejeros del IEQROO reconocieron la participación de los cinco candidatos, quienes se sujetaron en todo momento a las condiciones del formato, sus intervenciones fueron propositivas y exaltaron sus propuestas de gobierno, lo que abonará a que el ciudadano emita el 5 de junio un voto razonado y responsable.

En un comunicado, reconoció el trabajo y la participación del personal del SQCS por el esfuerzo técnico y humano para poder llevar la transmisión a miles de hogares y ciudadanos que desde su pantalla y aparato receptor pudieron observar y escuchar las propuestas de los candidatos.

NTX/MVV/RMM/MMH/VOTO16/QROO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Debaten candidatos a gobernador de Quintana Roo