Publicación: 2016-09-20 22:12:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Declaración de ONU sobre migrantes despertará conciencias

Villahermosa, 20 Sep (Notimex).- La declaración de la ONU sobre migrantes y refugiados será un motor de cambio para despertar conciencias en todas

Villahermosa, 20 Sep (Notimex).- La declaración de la ONU sobre migrantes y refugiados será un motor de cambio para despertar conciencias en todas las naciones consideró el director del Departamento de Educación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, Alejandro Sáiz Arnáiz.

Dicho mecanismo permitirá “garantizar derechos y, desde luego, un mejor trato a migrantes y refugiados de todos las naciones que forman parte de la comunidad internacional”, expuso.

En rueda de prensa, para detallar la realización de un Congreso Internacional sobre Migración y Derechos Humanos, apuntó que ayer se marcó un hito en la historia de la humanidad.

Ese día, abundó, 193 países apoyaron la declaración de la ONU que pretende vincular a los Estados a un trato digno con reconocimiento de derechos a los migrantes y refugiados.

Manifestó que esta declaración tendrá efectos similares a las que en su momento tuvo la relativa a los derechos humanos en 1948, cuando nadie hablaba entonces de ese tema en el plano internacional.

Añadió que el tema de migración se debatirá los días 22, 23 y 24 de septiembre en Tabasco a través de los Diálogos Judiciales Internacionales, sobre el cual es el encargado de la coordinación académica, bajo el auspicio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El catedrático de Derecho Constitucional, expuso que la migración en Europa y América es un tema real y un auténtico problema para los países estado, que hay que enfrentar.

En los Diálogos Internacionales, dijo, se analizará la perspectiva de los derechos de quienes por alguna razón se convierten en migrantes, incluso familias y en muchas ocasiones menores que no viajan acompañados.

“En Europa, en materia de migrantes y sobre todo de migrantes vinculados a la persecución por razones de discriminación, no es muy distinta a la del continente americano. En esto no somos ejemplo de motivación que pueda ponerse como modelo a seguir”, aceptó Sáiz Arnáiz.

Ahora mismo en Europa, comentó, hay un problema de gestión de migrantes que en los últimos meses ha disminuido, pero en los meses precedentes alcanzó la cantidad de un millón de personas, “que no fueron bien gestionadas por las autoridades locales de las naciones”.

Como fruto de todo eso, abundó, se ha generado un malestar que ha afectado a los derechos de los migrantes.

Sáiz Arnáiz apuntó que en los Diálogos Internacionales se abordará el tema de la convencionalidad, sobre lo que significa la existencia de tribunales internacionales que, en el caso americano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos los garantiza y dicta sentencias vinculantes para los estados miembro.

“Sentencias que obligan a todas las autoridades del Estado y que condicionan el modo cómo esas autoridades aplican e interpretan incluso la propia Constitución”.

Los temas a tratar en el Congreso Internacional, apuntó, son de actualidad y se hará en un diálogo abierto entre juristas, abogados practicantes, académicos y jóvenes universitarios interesados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Scarlett Johansson
Comentarios
Declaración de ONU sobre migrantes despertará conciencias