Publicación: 2016-08-16 22:21:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Declaran tradición Maya Pax Patrimonio Cultural Intangible en QRoo

Cancún, 16 Ago (Notimex).- La Maya Pax, tradición de la música y danza maya, fue declarada oficialmente por el gobierno de Quintana Roo como

Cancún, 16 Ago (Notimex).- La Maya Pax, tradición de la música y danza maya, fue declarada oficialmente por el gobierno de Quintana Roo como Patrimonio Cultural Intangible.

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, informó que esta declaratoria permitirá contar con las condiciones para su mejor valoración, difusión, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

En el marco del 7 Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: "Identidad y Educación, formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe", Alonso Ovando encabezó la ceremonia en la que se presentó el Decreto de declaratoria.

Durante su mensaje, el funcionario estatal precisó que la maya pax, música y danza de los mayas máasewales, que en su mayoría habitan el centro del estado de Quintana Roo, formará parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad.

Añadió que corresponderá a la SEyC, en coordinación con las autoridades educativas y culturales de los tres niveles de gobierno y los portadores de las tradiciones, la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción.

Así como la valorización, transmisión, revitalización y difusión de los elementos, características y usos de la maya pax.

El decreto permitirá al gobierno estatal, previo acuerdo con los portadores de las tradiciones, diseñar y aplicar las políticas y proyectos necesarios para garantizar que los portadores del patrimonio cultural.

Además de las comunidades donde se ejecuta y baila reciban beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las nuevas generaciones.

La maya pax –recordó- es un elemento cultural musical y dancístico que surgió durante la denominada Guerra de Castas, es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, tiene una antigüedad de más de 150 años y hoy mantiene su vigencia en comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Como parte de la presentación oficial del decreto, los asistentes presenciaron la ceremonia de la siembra del ya’axché y maya pax, a cargo del grupo de música y danza de la comunidad de X`Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Acompañado de la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el titular de la SEyC entregó reconocimientos a los integrantes del grupo de danza y música maya pax, en el Museo Maya que se localiza en la zona hotelera de Cancún y concluirá el miércoles.

NTX/MVV/LCH/HAR/TURISMO15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 6 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy martes 6 de diciembre de 2016
Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Dulce María
Comentarios
Declaran tradición Maya Pax Patrimonio Cultural Intangible en QRoo