Publicación: 2016-05-30 22:12:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dedicado a Amado Nervo el segundo Festival de Letras Tepic

México, 30 May (Notimex).- Con la participación de 60 escritores, la realización de más de 30 actividades, entre mesas de reflexión, diálogos,

México, 30 May (Notimex).- Con la participación de 60 escritores, la realización de más de 30 actividades, entre mesas de reflexión, diálogos, concierto y encuentro con lectores, del 9 al 12 de junio se realizará la segunda edición del Festival de Letras Tepic (FLT) en la capital de estado de Nayarit.

En rueda de prensa, Lorena Hernández, directora de encuentro, señaló que en esta ocasión el programa literario rendirá homenaje al poeta Amado Nervo, además de que se reflexionará sobre Nayarit y su Centenario (efeméride que se cumplirá en el 2017), además se ofrecerá un panorama de la literatura contemporánea.

Mencionó que en esta ocasión el festejo crece su programación a cuatro días de actividades. Al tiempo que refuerza su programa de promoción de lectura y el proyecto de formar nuevos lectores en la capital nayarita a través de la donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura y grupos de lectores-voluntario, quienes constituyen la base social del encuentro.

Refirió que al igual que en la pasada edición, las actividades del FLT se desarrollarán en la presidencia municipal de Tepic, donde los autores convocados tendrán un acercamiento directo con sus lectores a través de la firma de libros, del diálogo y la “selfie”.

Comentó que honrar a Amado Nervo, leerlo y reflexionar sobre la vigencia de su obra literaria es una de los propósitos del FLT; en esta edición el reconocido artista Alejandro Magallanes ha diseñado el cartel del festejo que ha sido donado a la ciudad de Tepic.

Con su característico estilo, Magallanes recrea el rostro del poeta y lo acerca a una nueva generación de lectores. De acuerdo con el artista, presentará a la par una exposición titulada “El cristal con que se mira”, conformada por una selección de 120 imágenes para libros infantiles.

La muestra se presentará al aire libre en la Plaza Principal de Tepic y será inaugurada el día 9 de junio.

Continuando con Nervo, el evento que abre el primer día de actividades es una lectura de sus poemas más emblemáticos en la voz e interepretación del primer actor Carlos Bracho, evento realizado en colaboración con la Fundación Crece Leyendo.

La escritora Guadalupe Loaeza hablará sobre el amor y las mujeres en la obra de Amado Nervo, en una conversación con el poeta Nayarit Octavio Campa.

La noche de apertura del Festival en Tepic, el escritor Juan Villoro presentará el espectáculo literario-musical “Mientras nos dura el veinte”, basado en su obra “Tiempo transcurrido”, en la que alterna la lectura con la música y el rock de Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, de los Caifanes.

Para Lorena Hernández, otra línea curatorial del programa literario contempla ofrecer a los lectores un panorama de la literatura contemporánea escrita en español, a través de mesas temáticas donde los escritores dialogarán sobre temas como el deseo en la literatura; la novela policiaca y su relación con la violencia; cómo se escriben las novelas históricas a partir de enlazar realidad y ficción.

También, se rendirá un homenaje al intelectual Jean Meyer, sin duda, uno de los más reconocidos especialistas internacionales en historia de la región.

A dicha actividad asistirán el propio Meyer, el historiador Pedro Luna y el académico Omar Wicab, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Entre los autores convocados destacan también Alberto Ruy Sánchez, Elmer Mendoza, Sandra Lorenzano, Laura García, Alvaro Uribe, Ana Clavel y Cristina Rivera Garza, entre otros.

“Le apostamos a consolidar su base y su base es un proyecto de creación de lectores, es una fórmula que resultó en el 2015 y que estamos repitiendo; se compran acervos de los autores que van a participar en el festival y estos acervos de donan a los libroclubs de la ciudad, la mayoría coordinados por maestros de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la única solicitud de que el libro sea leído”, concluyó Hernández.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jay-Z
Comentarios
Dedicado a Amado Nervo el segundo Festival de Letras Tepic