Publicación: 2016-06-23 22:26:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dedican a Ernesto Sabato festival literario en Argentina

México, 23 Jun (Notimex).- Para conmemorar 105 años del nacimiento del escritor argentino Ernesto Sabato (1911-2011), figura imprescindible de la

México, 23 Jun (Notimex).- Para conmemorar 105 años del nacimiento del escritor argentino Ernesto Sabato (1911-2011), figura imprescindible de la literatura hispanoamericana contemporánea, diversas instituciones argentinas realizarán el Primer Festival Sabato los días 25 y 26 de junio, en la ciudad de Santos Lugares, Argentina.

De acuerdo con información de la municipalidad Tres de Febrero, el encuentro se desarrollará en cinco locaciones fundamentales en la vida de Ernesto Sabato: la estación Santos Lugares, la plaza, el Club Defensores, la calle Langeri al 3100 y su casa (Langeri 3135), que será el epicentro.

Entre las actividades se contempla una feria del libro, conciertos, funciones de teatro, muralismo en vivo, charlas con actores, talleres participativos para público de todas las edades, debate con escritores y experiencias en tercera dimensión.

Ernesto Sabato Ferrari nació en Rojas, Buenos Aires el 24 de junio de 1911. De acuerdo con sus biógrafos, su juventud estuvo marcada por una activa participación en partidos comunistas que lo llevaron a Bruselas, Moscú y París representando al Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra.

El portal de escritores.org apunta que antes de dedicarse completamente a la escritura, Sabato se doctoró en Física en la Universidad Nacional de Plata donde incluso trabajó como profesor de Ingeniería, no obstante, se cuenta que sus tendencias políticas lo obligaron a dimitir de su cátedra.

También realizó un posgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica antes de abandonar definitivamente la ciencia y encontrarse con el mundo la literatura, donde conoció a Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvana Ocampo, así como Adolfo Bioy Casares durante sus colaboraciones para la revista “Sur”.

De acuerdo con la Biblioteca Virtual Cervantes, en 1945 apareció su primer libro “Uno y el Universo”, colección de ensayos breves en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alertaba sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.

Su primer éxito literario vino con la publicación de “El túnel” (1948) y años después fue nombrado Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó durante menos de un año por discrepancias con el gobierno.

En años consecutivos, Sabato publicó dos de las mejores novelas de la literatura argentina del siglo XX: “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abaddón el exterminador” (1974) que recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

La crítica ha señalado que la obra de Sabato se caracteriza por un marcado humanismo y por un gran contenido intelectual, relatado con un estilo brillante e inquietante.

El portal “El Poder de la Palabra” señala que en los ensayos “El otro rostro del peronismo”, “El caso Sabato”, “Torturas y libertad de prensa”, “Carta abierta al general Aramburu” (1956), “La cultura en la encrucijada nacional” (1976) se evidencin un hombre comprometido con los derechos civiles y un ferviente defensor de la democracia en tiempos de convulsión política y abuso a la humanidad.

Ernesto Sabato escribió sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo, abordando temas oscuros y hasta pesimistas que llevan al lector hacia una reflexión del sentido, o la falta de él.

En el año 2000, el diario “Clarín” publicó en Internet “La resistencia”, posteriormente editado como un libro, y cuatro años después se publicó su última entrega “España en los diarios de mi vejez”.

En sus últimos días, Ernesto Sabado se dedicó a la pintura; tras padecer ceguera, sufrió una bronquitis de la cual no pudo reponerse. Murió el 30 de abril de 2011, dos meses antes de cumplir 100 años de edad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Dedican a Ernesto Sabato festival literario en Argentina