Publicación: 2016-09-29 22:19:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dedican a fundador del Dadaísmo muestra en Termas de Diocleziano

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal Roma, 29 Sep (Notimex).- A 50 años de su muerte, el pintor, escultor y poeta francés Jean Arp (1887-1966)

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 29 Sep (Notimex).- A 50 años de su muerte, el pintor, escultor y poeta francés Jean Arp (1887-1966) es celebrado con una muestra que hoy abrirá al público en las Termas de Diocleziano de la capital italiana.

Un total de 80 obras forman parte de la mayor exhibición realizada hasta ahora en Italia sobre Arp, uno de los fundadores del Dadaísmo (movimiento nacido en oposición al concepto de razón del Positivismo) y uno de los principales precusores del arte contemporáneo.

Las Termas de Diocleziano, las más grandes del mundo antiguo (abiertas en el año 306 de nuestra era), son el escenario elegido para conmemorar los 50 años de la muerte de Arp y el centenario del nacimiento del Dadaísmo.

La exhibición incluye esculturas, relieves, estampas y collages que permiten analizar la búsqueda artística de Arp: desde sus primeros relieves en madera de 1915, a las esculturas realizadas entre 1930 y 1966.

En ese contexto se incluye la serie de esculturas “Concrétions humaines” de 1934, el homenaje a August Rodin de 1938 y una obra de carácter mágico y esotérico como “Thalés de Milet” de 1951.

Entre las creaciones del último periodo se incluyen “Poupée borgne” de 1963 y “Construction architectonique”, un yeso realizado en 1965, un año antes de su muerte, prestado por el Centro Pompidou de París.

Está también una espectacular secuencia de esculturas monumentales, como “Berger des Nuages” de 1953, de más de tres metros de altura, prestada por la Fundación Arp de Clamart, que recibe a los visitantes en la entrada de las Termas de Diocleziano.

Figuran igualmente “Pépin Géant”, una obra de 1937 que es propiedad del Centro Pompidou, y “Femme paysage”, de 1966, de las Galerías de Italia.

“El de Arp fue un recorrido nómada que atravesó las vanguardias sin renunciar nunca a su propia individualidad, desarrollando una investigación destinada a captar la energía cósmica y las fuerzas creadoras conectadas con la naturaleza”, declaró el curador de la muestra Alberto Fiz.

En la presentación de la exposición a los medios, resaltó que Arp trastocó todo punto de vista, pues no quiso buscar un estilo y, retando a las vanguardias, su arte no muestra el objeto por sí mismo, sino en su formación.

Una seción de la muestra pone en relación las obras de Arp con las de su esposa Sophie Taeuber (1889-1943), con quien estableció una asociación artística y humana que enriqueció su arte.

Según Fiz, las obras dialogan con los monumentales espacios de las Termas de Diocleziano, permitiendo analizar la relación de Arp con el clasicismo.

La exhibición estará abierta hasta el 15 de enero próximo y forma parte de la nueva iniciativa que busca hacer dialogar al arte antiguo con el contemporáneo, dijo la directora del complejo monumental de las Termas de Diocleziano, Rossanna Friggeri.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Ricardo Arjona
Comentarios
Dedican a fundador del Dadaísmo muestra en Termas de Diocleziano