Publicación: 2016-09-06 22:23:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Defensa de derechos políticos de indígenas, tarea de todo el Estado

México, 6 Sep (Notimex). - La defensa de los derechos políticos de las mujeres, sobre todo de las comunidades y pueblos indígenas, es una tarea de

México, 6 Sep (Notimex). - La defensa de los derechos políticos de las mujeres, sobre todo de las comunidades y pueblos indígenas, es una tarea de todo el Estado mexicano y de la región latinoamericana, afirmó Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Durante el seminario “La protección de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas: lecciones aprendidas desde América Latina”, dijo no obstante que esa tarea no solo está asignada a un órgano del Estado mexicano, sino que debe realizarse de forma conjunta con otras instancias.

“Creo que es una vocación que tenemos de manera conjunta para regresar la dignidad en materia de tutela de derechos políticos que nos reclaman a diario esas comunidades” indígenas, expresó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Carrasco Daza indicó que a menos de seis meses de su creación, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal, ha realizado varios ejercicios importantes en materia de tutela de defensa de los derechos indígenas.

Tal es el caso de mujeres indígenas que desempeñaban los cargos de presidentas municipales –de Chenalhó y Oxchuc, Chiapas, Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, respectivamente- , y “hemos determinado en el último mes su reintegración a los cargos edilicios a través de la defensa que ha hecho la Defensoría Pública”, abundó.

La titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, aseguró que en una democracia no se puede hablar de derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas y sus integrantes si no se garantiza a quienes son sus titulares, un pleno y eficaz acceso a la justicia especializada.

Reconoció que el Estado mexicano estaba en deuda, en el ámbito electoral, con los pueblos y comunidades indígenas en lo referente a garantizar y facilitar el acceso a la justicia electoral, tarea que entre otros, vino a cubrir la Defensoría Pública.

El presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Fuentes Blanco, resaltó que el evento es una muestra del interés y la sensibilidad de las autoridades para con el tema indígena en aras de garantizar sus derechos políticos y electorales.

El defensor general de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Horacio Corti, dijo que en su país la Reforma Constitucional de 1924, abrió el camino, aunque lento, para que se cumplan los derechos de los pueblos indígenas; una cosa el texto constitucional y otra la realidad, añadió.

El presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Consejo Económico y Social, Álvaro Pop, recordó que en el mundo hay más de 500 pueblos indígenas que van desde la Patagonia hasta México, de ahí la necesidad de la búsqueda de un diálogo en términos interculturales.

El coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, se refirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, signada en 2015, cuyo objetivo es poner a las personas en el centro del desarrollo, combatir las desigualdades, actuar en favor del clima y promover sociedades justas en un entorno de paz y exclusión.

Señaló que esta agenda integral y ambiciosa emergió del proceso más inclusivo de la historia de las Naciones Unidas, donde fueron consultadas 193 países, miles de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y casi 8.5 millones de personas.

“Y a lo largo de los 17 objetivos y 169 metas que se acordaron, todos los Estados representados, coincidieron en destacar la importancia de los pueblos y comunidades indígenas y su condición de actores centrales del desarrollo”, agregó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Miley Cyrus
Comentarios
Defensa de derechos políticos de indígenas, tarea de todo el Estado