Publicación: 2016-09-06 22:23:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Delfos Danza Contemporánea busca sorprender con variedades nocturnas

* Trae a la capital mexicana creación conjunta con Foco al Aire México, 6 Sep (Notimex).- Tras realizar un laboratorio de creación de máscaras

* Trae a la capital mexicana creación conjunta con Foco al Aire

México, 6 Sep (Notimex).- Tras realizar un laboratorio de creación de máscaras corporales e investigación sonora al lado de Foco al Aire Producciones, Delfos Danza Contemporánea se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el espectáculo “Es Medianoche. Variedades nocturnas”.

Se trata de una pieza creada y dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, directores de Foco al Aire, que ahora Delfos llevará al escenario, en el marco del Encuentro Nacional de Danza, y como resultado de las residencias que realizaron en conjunto.

“Delfos siempre se ha caracterizado por realizar proyectos de colaboración y desde siempre hemos admirado el trabajo de Marcela y Octavio, nos intrigaba su método de trabajo y la poética detrás de sus espectáculos, así que decidimos que Delfos fuera una plataforma de creación para ellos”, explicó Claudia Lavista, codirectora artística de Delfos.

Fue así que hace poco más de un año empezaron a trabajar en un taller de máscaras corporales y a partir de la apropiación de la voz de cantantes y personajes darles un nuevo significado, añadió en entrevista telefónica.

“Marcela y Octavio nos dieron una lista de canciones para trabajar sobre ellas con la idea de que a partir de la voz nosotros generáramos un personaje”, abundó.

La intención, agregó, no es hacer imitaciones de cantantes, más bien es construir nuevos personajes a partir de la voz, “el proceso fue muy divertido, pero también fue muy complicado y frustrante porque nuestra técnica como bailarines no servía de nada y trabajar con la voz era un territorio hasta ese momento desconocido para nosotros”, detalló.

El resultado es una pieza muy peculiar porque no es teatro ni danza contemporánea, ni teatro de revista, pero a la vez es todo eso, “es una especie de espectáculo televisado, lleno de ironía, con una enorme crítica a la manipulación de los medios de comunicación, hay sentido del humor pero también mucha tragedia”.

En su oportunidad, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy compartieron su satisfacción por trabajar con los integrantes de Delfos, sobre todo con la pieza “Es Medianoche. Variedades nocturnas”, en la que la propuesta central es desnudar las almas y los cuerpos que viven a través de una voz que no es la suya.

“Estamos muy emocionados de participar en el Tercer Encuentro Nacional de Danza y que nuestros amigos de Delfos presenten al público mexicano nuestra propuesta escénica, algo que trabajamos en conjunto y por ello se volvió un proceso de retroalimentación”, explicó Zeivy, también en entrevista.

En “Es Medianoche. Variedades nocturnas”, el canto y las voces se transforman en un elemento perturbador del entorno y de los observadores para exponer, de manera cruda, la tremenda fragilidad del ser humano y la reverberación de sus deseos.

La selección musical y sonora surge, en primera instancia, desde la nostalgia, en el deseo de hacer un homenaje a algunos cantantes y personajes memorables que viven y perduran en el imaginario colectivo.

“Es un espectáculo interdiciplinario, que parte del cuerpo, pero que involucra al teatro, la danza, la música y el cine para amplificar el discurso escénico”, detalló Zeivy.

Indicó que es la primera vez que realizan un trabajo para otra compañía, “fue un afortunado hallazgo poder transmitir parte de como nosotros gestamos una pieza enriquecida por una compañía de danza como Delfos”.

“Es Medianoche. Variedades nocturnas”, una propuesta escénica que invita a los creadores al uso del cuerpo y las emociones al servicio de “otro”, a través de interpretación de máscaras corporales, se presentará esta noche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con entrada gratuita.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Miley Cyrus
Comentarios
Delfos Danza Contemporánea busca sorprender con variedades nocturnas