Publicación: 2016-06-12 22:13:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Demanda contra Bolivia es “técnica y acotada”: canciller chileno

Santiago, 12 Jun (Notimex).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se mostró optimista de cara a la demanda contra Bolivia ante La Haya, que además

Santiago, 12 Jun (Notimex).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se mostró optimista de cara a la demanda contra Bolivia ante La Haya, que además señaló, al contrario de los litigios iniciados por el país altiplánico, esta es “eminentemente técnica y acotada”.

El ministro de Relaciones Exteriores reveló detalles de la demanda chilena interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y reparó que fue un golpe para Bolivia y que “quizá pensaba que nos quedaríamos pasivos esperando otra demanda más contra Chile.

En entrevista con el diario El Mercurio, Muñoz señaló que este recurso es de carácter técnico y que solo tiene que ver con el uso de las aguas del río Silala “la otra (la demanda boliviana por el acceso soberano al mar) es de carácter político, a todas luces”.

“Argumentan cuestiones inexistentes en el derecho internacional. La disputa por el Silala es una genuina controversia en que Bolivia niega el carácter internacional del río y afirma ser propietario del 100 por ciento de sus aguas”, comentó.

Añadió que “Chile afirma el carácter internacional del río y reclama su derecho a utilizar sus aguas”.

Muñoz reveló que la idea de demandar a Bolivia por el Silala se concretó en los últimos meses, pese que la opción estaba latente desde hace mucho.

"La idea se cristalizó durante el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Washington para participar en la reunión de la American Society of International Law. Allí me reuní con nuestros abogados e integrantes de nuestra Agencia, y consultamos a expertos en derecho internacional de recursos hídricos", contó.

Asimismo, Muñoz explicó que “en una reunión con los ex cancilleres a fines de marzo o inicios de abril, coincidimos en la idea de explorar la demanda nuestra a Bolivia. La presidenta concordó tempranamente en este curso de acción”.

Sobre el recurso legal propiamente tal detalló que “Chile presentará una demanda contundente y prolija, que va acompañada de 30 anexos que debían ser traducidos al inglés. Queríamos fundamentar muy bien nuestra demanda, para mostrar desde el inicio que se trata de una acción seria".

El pasado 6 de junio la presidenta chilena anunció que pedirá a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie para zanjar si acaso el Silala se trata de un afluente internacional.

Anteriormente el gobierno boliviano reclamó a Chile una compensación por el uso de las aguas del Silala, señalando que es un “manantial que nace en nuestro territorio, y Chile lo ha intervenido para que llegue a sus tierras”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer asalta tienda con spray
Video: Cocodrilo muerde a su entrenador y da un giro mortal
Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Yandel
Comentarios
Demanda contra Bolivia es 'técnica y acotada': canciller chileno