Publicación: 2016-06-07 22:07:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Demandará UNIFRUT por vía penal y fiscal ante colusión en importación

Demandará UNIFRUT por vía penal y fiscal ante colusión en importación de manzanas La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de

Demandará UNIFRUT por vía penal y fiscal ante colusión en importación de manzanas

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) demandará por la vial penal y fiscal a exportadores de manzanas de Estados Unidos (EE.UU.) e importadores mexicanos por las prácticas ilegales que realizan en la introducción al país de esa fruta, anunció su presidente Ricardo Márquez.

En un comunicado, el dirigente explicó que luego de conocer la resolución final de la investigación antidumping por parte de la Secretaría de Economía tomaron la decisión de combatir por otras vías la colusión entre ambas partes para importar manzanas estadounidenses a México.

“Las prácticas ilegales que se cometen en la importación de manzanas estadounidenses a México están muy bien disfrazadas y técnicamente no fue posible acreditarlas ante la Secretaría de Economía, por eso vamos a buscar otras instancias legales para que esto se revise y no quede impune todo el daño que hemos recibido los productores mexicanos. Esto no acaba aquí”, indicó Ricardo Márquez.

Ricardo Márquez hizo el anuncio luego de que la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el fallo final de la investigación antidumping contra las importaciones de manzanas de EE.UU., en la cual se confirmó la existencia de dumping pero se revocaron las cuotas compensatorias preliminares que la secretaría impuso el pasado 6 de enero.

A pesar de que los productores mexicanos sufren estragos por el dumping existente en la exportación de manzana de Estados Unidos y que es incluso aún más escandaloso que el que determinó la autoridad, no fue posible comprobar en el procedimiento todas las prácticas ilegales que los importadores de manzanas cometen para ocultar los márgenes de dumping, ya que dichas prácticas “tramposas y fraudulentas” escapan a las facultades de la secretaría.

Por lo anterior, la Unifrut buscará el apoyo de diversas autoridades y ya se encuentra preparando diversas demandas, entre ellas una nueva investigación antidumping.

En la resolución final, la Secretaría de Economía confirmó que la información de ciertos exportadores e importadores de manzana de Estados Unidos es inconsistente y no fiable, al no mostrar los precios efectivamente pagados por la manzana norteamericana, lo que a decir de la Unifrut es una clara muestra de las conductas ilícitas y hasta posibles delitos fiscales en la importación de ese producto.

Dichas prácticas ilegales han evitado que los precios bajos a los que realmente se importa la manzana del país del norte salgan a la luz en la investigación que concluyó, pero la realidad es que las importaciones y precios reales de las manzanas de ese país dañan severamente al sector productor nacional de manzana y seguirán haciéndolo hasta que no se les ponga un alto a los exportadores e importadores que cometen dichas prácticas.

Durante la investigación antidumping, la Unifrut presentó evidencia de la existencia de las prácticas de los importadores en colusión con los exportadores que pueden configurar delitos fiscales, incluyendo contrabando y defraudación fiscal (los cuales se castigan cada uno con prisión de hasta 9 años), por lo que desde hace unos meses los productores nacionales de manzana han analizado, junto con las autoridades pertinentes, incluida la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el inicio de diversos procedimientos legales y nuevas líneas de investigación con el fin de que dichas prácticas no queden sin castigo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujer deja a su amante en la nieve y desnudo
Video: Abejas defienden su panal del ataque de una araña
Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Dulce María
Comentarios
Demandará UNIFRUT por vía penal y fiscal ante colusión en importación