Publicación: 2016-07-25 22:05:54 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Demócratas buscan mostrar unidad pese a cambio de liderazgo

FILADELFIA (AP) — Hillary Clinton y Bernie Sanders unieron fuerzas el lunes con urgencia para apaciguar la inconformidad entre sus partidarios,

Una partidaria del senador independiente por Vermont Bernie Sanders, alza un cartel pidiendo la destitución de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, el domingo 24 de julio de 2016 en FIladelfia.  (AP Foto/Al

Una partidaria del senador independiente por Vermont Bernie Sanders, alza un cartel pidiendo la destitución de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, el domingo 24 de julio de 2016 en FIladelfia. (AP Foto/Al

FILADELFIA (AP) — Hillary Clinton y Bernie Sanders unieron fuerzas el lunes con urgencia para apaciguar la inconformidad entre sus partidarios, dentro de los intentos demócratas para impedir que sus pugnas internas opaquen la primera pasarela de oradores de alto calibre en la convención nacional, entre los que se incluye la primera dama Michelle Obama.

Se desconocía de momento si los esfuerzos de los otrora contrincantes serán fructíferos. Los gritos a coro de "Bernie" retumbaban en el escenario de la Convención Nacional Demócrata, y había abucheos cada vez que se mencionaba el nombre de Clinton.

Afuera del recinto, centenares de seguidores de Sanders marcharon bajo un intenso calor por las calles de Filadelfia mientras gritaban "nominen a Sanders o se perderá en noviembre".

Mucho del programa del lunes parecía diseñado para dar a los partidarios de Sanders una oportunidad para expresar su frustración antes de que la convención se centre en los oradores que apoyan decididamente a Clinton, como la primera dama Michelle Obama.

Sanders está agendado para dar el discurso de cierre de la jornada.

Para Clinton, fue el comienzo turbulento de una reunión histórica de cuatro días, que terminará con el anuncio de que ella será la candidata presidencial demócrata, la primera vez que una mujer es la aspirante a la Casa Blanca por una de las principales fuerzas políticas en Estados Unidos.

También pareció restar algo de energía a Clinton tras la caótica convención del republicano Donald Trump de la semana pasada y la presentación de su compañero de fórmula, el senador por Virginia Tim Kaine, que tuvo buena acogida.

Sanders se apuntó una victoria importante debido a la renuncia forzada de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, después de que se dieran a conocer unos correos electrónicos en los que se muestra que sus subordinados favorecieron a Clinton durante la contienda interna a pesar de compromisos de neutralidad.

Sin embargo, los colaboradores de Sanders llegaron el lunes en la tarde hasta el equipo de campaña de Clinton para manifestar que la salida de Wasserman Schultz es insuficiente para impedir que simpatizantes interrumpan la convención, de acuerdo con un funcionario demócrata.

Tras las conversaciones entre ambos bandos demócratas, Sanders envió correos electrónicos y de texto a sus partidarios en los que les solicita que no efectúen protestas.

"La credibilidad de nuestro movimiento sufrirá con los abucheos, si damos la espalda, nos retiramos o actos similares", escribió Sanders.

Momentos después del inicio de la convención en Filaldelfia, el CND también ofreció una disculpa a Sanders y sus seguidores "por las declaraciones imperdonables hechas en los mensajes electrónicos". El mensaje está firmado por los dirigentes del CND, aunque destacaba la ausencia del nombre de Wasserman Schultz.

La renuncia de la representante de Florida será efectiva a finales de esta semana, aunque dimitió de sus responsabilidades oficiales en la convención. La mera presencia de ella en el escenario habría suscitado una enérgica oposición de parte de los simpatizantes de Sanders.

Sanders, senador de Vermont, era relativamente desconocido cuando decidió disputar la candidatura presidencial demócrata. El legislador sorprendió al equipo de campaña de Clinton debido al amplio apoyo que encontró entre los jóvenes y sectores liberales, así como por su habilidad para recaudar recursos por internet.

Sin embargo, Sanders topó con la dificultad de atraer a los electores negros y no fue rival para la exsecretaria de Estado en cuanto a ganarse el apoyo de la dirigencia demócrata, que tiene un gran peso en la contienda interna.

___

Los periodistas de The Associated Press, Kathleen Hennessey, Catherine Lucey y Kathleen Ronayne, en Filadelfia; Lisa Lerer, en Charlotte, North Carolina, y Jeff Karoub, en Detroit, contribuyeron a este despacho.

___

Julie Pace está en http://twitter.com/jpaceDC y Ken Thomas en http://twitter.com/kthomasdc

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Dulce María
Comentarios
Demócratas buscan mostrar unidad pese a cambio de liderazgo