Publicación: 2016-06-10 22:08:48 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Demócratas buscan unidad con Clinton cerca de la candidatura

WASHINGTON (AP) — La contienda presidencial se trasladó el viernes a la capital de Estados Unidos, y los demócratas ejecutan un plan

El presidente de EEUU, Barack Obama, camina con el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, el jueves 9 de junio de 2016. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente de EEUU, Barack Obama, camina con el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, el jueves 9 de junio de 2016. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — La contienda presidencial se trasladó el viernes a la capital de Estados Unidos, y los demócratas ejecutan un plan cuidadosamente orquestado para unificar al partido en torno a su probable candidata, Hillary Clinton.

Su más posible rival en la elección general, Donald Trump, continuó con su esfuerzo de varios meses por ganarse a la base republicana con eventos para atraer a los principales donadores y a votantes evangélicos.

Con las elecciones primarias prácticamente finalizadas, varios demócratas de alto rango anunciaron su apoyo a Clinton, encabezados por el respaldo del jueves del presidente Barack Obama.

En cuestión de horas, el vicepresidente Joe Biden y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, se unieron a esos esfuerzos al respaldar a Clinton y hacerles notar a muchos seguidores de Sanders que es momento de unirse en torno a la probable nominada del partido. Clinton y Warren sostuvieron un encuentro privado de cerca de una hora la mañana del viernes en la casa de Clinton en Washington, lo que intensifica la especulación de que la incondicional progresista podría ser designada su compañera de fórmula.

"Si realmente se quiere impulsar a la base, se debe tener a alguien que le ha estado hablando a la base y que la va a llevar a las urnas", dijo el representante demócrata de Minnesota, Keith Ellison, uno de los principales seguidores de Sanders en el Congreso. Añadió que él y otros progresistas estarían entusiasmados si Clinton designa a Warren para acompañarla en las boletas.

Los demócratas en Washington están ansiosos por unificar su partido contra Trump y evitar una prolongada disputa interna. Su rival en las primarias, Bernie Sanders, quien prometió llevar su revolución política a la convención nacional demócrata de julio, ha subrayado su determinación por derrotar a Trump, lo que quizá sea una señal de que podría abandonar la contienda o al menos alejar su enfoque de Clinton de cara a las últimas elecciones primarias, en Washington D.C. el próximo martes.

El viernes, se retiró a su casa en Burlington, Vermont, para planear su siguiente paso.

En tanto, Clinton ofreció su primer discurso desde que se convirtió en la posible candidata, al hablar ante activistas en Planned Parenthood, la organización de salud de la mujer y proveedora de abortos. La organización sin fines de lucro fue un fuerte bastión de Clinton en las primarias al darle el primer respaldo en sus 100 años de historia.

Al describir a Trump como "alguien que no tiene a las mujeres en alta estima", Clinton desató un ataque descaradamente feminista en contra de su rival republicano, argumentado que el empresario regresaría al país a las épocas "en las que el aborto era ilegal, las mujeres tenían muchas menos opciones y la vida era más limitada para muchas más mujeres y niñas".

"Cuando Donald Trump dice 'hagamos de nuevo grande a Estados Unidos' se refiere a 'llevemos a Estados Unidos al pasado''', dijo ante la ovación de los asistentes.

Trump, quien también enfrenta resistencia de algunos en el partido, se dirigió a un grupo de votantes conservadores evangélicos en la conferencia "Road to Majority" de Faith & Freedom, poco después del discurso de Clinton.

Al encarar críticas por insinuar que un juez de origen mexicano no fue imparcial en el caso contra la Universidad Trump, el empresario tomó un tono más conciliador.

"Nadie debe ser juzgado por su raza, o el color de su piel", afirmó. "Vamos a unir a esta nación".

Al leer casi siempre desde un teleprompter, declaró a Clinton como "incompetente para ser presidente" y prometió "restaurar la fe en su propio manto" en Estados Unidos.

___

Los periodistas de The Associated Press Josh Lederman, Ken Thomas, Erica Werner, Laurie Kellman y Sarah Grace Taylor contribuyeron a este despacho.

___

Lisa Lerer está en Twitter como http://twitter.com/llerer y Jill Colvin como https://twitter.com/colvinj

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Dulce María
Comentarios
Demócratas buscan unidad con Clinton cerca de la candidatura