Publicación: 2016-06-22 22:08:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Demócratas ocupan Cámara Baja de EUA por debate antiarmas

Por José López Zamorano. Corresponsal Washington, 22 Jun (Notimex).- Decenas de legisladores demócratas convirtieron hoy un plantón en demanda

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 22 Jun (Notimex).- Decenas de legisladores demócratas convirtieron hoy un plantón en demanda de un voto sobre las iniciativas de control de armas de fuego, en una inédita ocupación por tiempo indefinido de la tribuna de la Cámara de Representantes.

Aunque el liderazgo republicano de la Cámara baja dejó el recinto, cortó la luz, apagó las cámaras del circuito interno de televisión y desactivó los micrófonos del atril, la protesta pudo ser transmitida en vivo por Facebook a través del teléfono celular de un legislador.

“Hemos perdido a cientos de miles de personas inocentes por la violencia de las armas: niños, estudiantes, maestros, madres, padres, hermanas y hermanos, hijos e hijas, amigos y vecinos y qué ha hecho está cámara, nada”, dijo el legislador afroamericano, John Lewis.

La protesta inició poco antes del mediodía con casi una treintena de legisladores que se plantaron en la tribuna.

Ante un frustrado llamado al orden, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, suspendió la sesión, pero los demócratas decidieron tomar la tribuna y el podio.

Pese a las críticas, la mayoría republicana justificó la decisión de apagar las cámaras de televisión, que transmiten en vivo el trabajo de la Cámara y del Senado a través del canal de cable C-SPAN, bajo el argumento de que el órgano camaral estaba en receso.

Visiblemente enojada, la presidenta del Partido Demócrata, la legisladora de Florida, Debbie Wasserman calificó a los republicanos de “cobardes” por bloquear la señal televisiva de la Cámara de Representantes.

Para dar a conocer su protesta, los demócratas utilizaron una cuenta de Facebook para transmitir en vivo el desfile de legisladores que subió al podio a demandar acciones del Congreso contra la violencia de las armas.

Lewis, legislador demócrata de Georgia y uno de los 6 líderes históricos del movimiento de los derechos civiles en los 60’s, pidió al liderazgo republicano la votación de una iniciativa de control de armas y condicionó la ocupación a la votación de un proyecto de ley.

“Venimos al pleno de la Cámara a dramatizar la necesidad de acción. No el siguiente mes o el próximo año, sino ahora, hoy. Alguna vez se tiene que hacer algo fuera de lo ordinario, hemos estados callados demasiado”, gritó Lewis desde la tribuna, su puño golpeando el podio.

Su protesta generó de inmediato la solidaridad de la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. “Esto es lo que yo llamo verdadero liderazgo”, escribió en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Más directo, el senador socialista Bernie Sanders se sumó personalmente a la protesta, a pesar de que no tuvo lugar en el recinto del Senado sino de la Cámara de Representantes.

“Estoy orgulloso de estar al lado de mis colegas para demandar acción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los demócratas insistieron que mantendrán su plantón hasta que el liderazgo presente legislación de sentido común contra la violencia de las armas.

Su protesta coincidió con la presentación de una iniciativa en el Senado por la senadora republicana, Susan Collins, que busca apoyo bipartidista para bloquear el acceso a las armas las personas incluidas en las listad de No-Vuelo o de Monitoreo Terrorista.

La propuesta de Collins afectaría a 100 mil personas incluidas en las listas restringidas, la mayoría de las cuales son extranjeras, con la excepción de unos dos mil 700 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo no existe una propuesta similar en la Cámara de Representantes.

Los partidarios de nuevas leyes de control de armas de fuego buscan que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprueben una legislación antes del receso de la Cámara de Representantes este viernes con motivo del Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Demócratas ocupan Cámara Baja de EUA por debate antiarmas