Publicación: 2016-06-09 22:15:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Denuncia Ban Ki-moon presión “inaceptable” de parte de Arabia Saudita

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Naciones Unidas, 9 Jun (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy que son

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 9 Jun (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy que son “inaceptables” las amenazas financieras de parte de Arabia Saudita para remover a la coalición que este país encabeza en Yemen de una lista de asesinos de niños.

En una rueda de prensa en Nueva York, Ban señaló en referencia a la remoción de la coalición saudita de la lista que es “inaceptable que los Estados miembros ejerzan presión indebida”, y que el escrutinio es una parte necesaria del trabajo de Naciones Unidas (ONU).

Manifestó que la decisión de eliminar a la coalición saudita en Yemen fue “una de las más dolorosas y difíciles decisiones que he tenido que tomar”, pero que lo hizo para evitar que se afecte más el trabajo de la ONU para proteger niños en el mundo.

“Debí considerar la muy real posibilidad de que millones de otros niños pudiera sufrir gravemente si, como me fue sugerido, países pudieran retirar el financiamiento a muchos programas de la ONU”, precisó.

El martes pasado, el titular de la ONU tomó la inusual decisión de remover a la coalición saudita de la llamada “lista de la vergüenza de Naciones Unidas”, que denuncia a las partes en conflicto que son culpables de asesinar o mutilar menores de edad.

De acuerdo con el informe que contiene la lista, publicado la semana pasada, el conflicto en Yemen causó en 2015 la muerte de 785 niños y mutilaciones a mil 168, seis veces más que el año anterior, de los que el 60 por ciento se atribuyeron a la coalición encabezada por Arabia Saudita.

Tras quejas de parte de Arabia Saudita, Ban consintió en revisar la lista a fin de que las cifras del informe reflejaran el “más alto estándar posible de precisión”.

Este jueves, sin embargo, Ban aceptó que la eliminación de la coalición en Yemen se debió a las presiones financieras de parte de Arabia Saudita, que durante los días posteriores a la publicación de la lista había criticado abiertamente la decisión del titular de la ONU.

“El reporte describe horrores que ningún niño debe enfrentar”, informó Ban. Al mismo tiempo, de haberse cumplido las amenazas de parte de Arabia Saudita, niños en Sudán del Sur, Palestina, Siria y el propio Yemen caerían “más profundamente en el desespero”, resaltó.

Arabia Saudita es uno de los mayores donadores de la ONU en el Medio Oriente, ofreciendo millones de dólares al año para solventar programas de alimentos en Siria e Irak, así como para financiar las operaciones humanitarias en los territorios palestinos ocupados.

En su intervención de este jueves, Ban sugirió además que ante la presión saudita, su oficina no contó con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, con dos de sus miembros permanentes (Estados Unidos y Reino Unido) proveyendo de armas e inteligencia a la coalición saudita en Yemen.

“Cuando los cascos azules se encuentran bajo ataque físico, merecen el decidido respaldo del Consejo de Seguridad”, explicó Ban.

“Y cuando los informes de la ONU son criticados por plantear temas difíciles o por documentar violaciones a la ley o los derechos humanos, los Estados miembros deben defender los mecanismos y mandatos que ellos mismo han establecido”, añadió.

Por su parte, el representante permanente de Arabia Saudita ante la ONU, Abdullah al-Mouallimi, declaró en una rueda de prensa que su país no empleó amenazas, pero que la decisión de listar a la coalición que encabezan en Yemen “tendría un impacto” en la relación de su país con la ONU.

“Nosotros no usamos amenazas”, acotó al-Mouallimi. Agregó: “no es nuestro estilo, no está en nuestros genes. No está en nuestra cultura usar amenazas e intimidación”.

La decisión de remover a la coalición saudita de la “lista de la vergüenza” de la ONU ha generado intensas críticas de parte de los principales organismos internacionales de defensa de derechos humanos, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Oxfam.

“Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra niños presionar con intimidaciones para que sean removidos de la lista convierte en una burla los esfuerzos de la ONU para proteger menores de edad”, opinó Jo Becker, directora para la defensa de los derechos de los niños de Human Rights Watch.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Yandel
Comentarios
Denuncia Ban Ki-moon presión 'inaceptable' de parte de Arabia Saudita