Publicación: 2016-06-02 22:08:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Denuncia ONU uso de violencia sexual como táctica terrorista

Naciones Unidas, 2 Jun (Notimex).- La violencia sexual se emplea como táctica de guerra y ahora también para avanzar en causas terroristas,

Naciones Unidas, 2 Jun (Notimex).- La violencia sexual se emplea como táctica de guerra y ahora también para avanzar en causas terroristas, denunció un informe presentado hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el documento destacó que grupos como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram emplean el abuso sexual como medio para atraer y retener a combatientes.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ban señaló que esta tendencia, a la que calificó como “extremadamente inquietante”, es empleada en contra de mujeres y hombres, niños y niñas.

Añadió que el EI recabó en 2014 unos 45 millones de dólares en pagos de parte de familias de la etnia yazidi por el rescate de mujeres que habían sido secuestradas y obligadas a la esclavitud sexual.

“Mujeres, hombres, niñas y niños secuestrados sufren terribles traumas mediante asaltos físicos brutales y violaciones sexuales, matrimonios de menores de edad o matrimonios forzados, así como mediante la esclavitud sexual en una escala masiva”, afirmó.

Recordó que el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria, perpetrado hace poco más de dos años, es el más horripilante ejemplo del uso de la violencia sexual como una táctica terrorista.

“Llamo a la inmediata liberación de aquellos cautivos, y por la atención y el apoyo para aquellos que regresan, que pueden sufrir de aislamiento y depresión”, expresó el titular de la ONU.

Por su parte la representante especial de la ONU para el tema de violencia sexual en conflicto, Zainab Hawa Bangura, declaró que los terroristas cometen estos abusos para avanzar en sus objetivos ideológicos, militares o económicos.

Manifestó que la promesa de mujeres y niñas como esposas o como esclavas sexuales es un instrumento para reclutar combatientes, además de que el tráfico y el comercio de cautivas femeninas se ha convertido en parte de la economía política de los extremistas violentos.

Bangura lamentó asimismo que el mundo ahora contemple una reanudación de la esclavitud abierta, luego de que mujeres y niños se ofrezcan a la venta en bazares de la ciudad de Raqqa, en Siria, con listas de precios para regular su comercio.

Resaltó además que el EI ha incluso emitido códigos para lidiar con las eslavas sexuales en su intento por justificar esta clase de violencia mediante la religión, y que las redes sociales en internet se emplean para facilitar el comercio de estas personas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Denuncia ONU uso de violencia sexual como táctica terrorista