Publicación: 2016-06-09 22:26:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Denuncian pasividad de Alemania para investigar crímenes xenófobos

Berlín, 9 Jun (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) denunció la ausencia de medidas por parte de las autoridades alemanas a la hora de

Berlín, 9 Jun (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) denunció la ausencia de medidas por parte de las autoridades alemanas a la hora de investigar asesinatos instigados por el odio xenófobo, así como dar protección a refugiados ante ataques racistas perpetrados por extremistas de derecha.

En su informe “Viviendo en la inseguridad: Cómo Alemania les falla a las víctimas de violencia racista”, presentado este jueves aquí, AI condenó que Alemania no realizará una investigación eficaz en los “atroces asesinatos” del grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), una célula neonazi que mató a nueve inmigrantes.

El documento señaló que este caso concreto pone de manifiesto lo arraigados que están los estereotipos racistas entre las agencias gubernamentales que se ocupan de las investigaciones de este tipo de delitos.

En este sentido, Amnistía Internacional recordó que en la trama de la NSU los investigadores tardaron en identificar un trasfondo racista como origen de los asesinatos y llegaron a considerar a los propios familiares de las víctimas como sospechosos de haber cometido los crímenes.

Asimismo, denunció que “los investigadores ensuciaron la reputación de las personas asesinadas acusándolas de varios delitos y de tener estrechos vínculos con delincuentes”.

Sus críticas se extienden además a la gestión que las autoridades germanas están haciendo de los ataques que en los últimos meses se registraron en albergues de refugiados, la mayoría de ellos incendios provocados por extremistas de derecha.

“Casi cinco años después del desenmascaramiento del propio NSU, las autoridades alemanas aún parecen resistirse a ver los ataques contra solicitantes de asilo y albergues de refugiados como lo que son: ataques racistas”, precisó el reporte.

La organización lamentó que desde las fuerzas de seguridad no se articulen respuestas que pongan freno al fuerte aumento de los crímenes de odio que se perpetran en Alemania y pidió que se aumente de forma urgente la protección.

“Las autoridades federales y estatales alemanas necesitan poner en prácticas estrategias globales de evaluación de riesgos para prevenir ataques en centros de refugiados. Se necesita de forma urgente una mayor protección policial en los que se detecte riesgo de vulnerabilidad”, declaró Marco Perolini, investigador de AI, durante la presentación del reporte.

Además, propuso que se lleve a cabo una investigación independiente que sirva para detectar un posible sesgo en los organismos encargados de hacer cumplir con la ley en el país.

En esta línea, Amnistía Internacional recordó que los ataques contra centros de refugiados pasaron de 63 en 2013 a mil 031 en 2015 y que los crímenes xenófobos contra las minorías raciales, étnicas y religiosas se incrementaron un 87 por ciento en tan solo dos años, pasando de 693 delitos en 2013 a mil 295 delitos en 2015.

NTX/I/OB/MMMM/MIGRACION15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Denuncian pasividad de Alemania para investigar crímenes xenófobos