Publicación: 2016-09-08 22:26:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Deploran insuficiente interés demócrata y republicano por latinos

Por José López Zamorano. Corresponsal Washington, 8 Sep (Notimex).- Sólo cuatro de cada diez votantes latinos han sido contactados por alguna de

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 8 Sep (Notimex).- Sólo cuatro de cada diez votantes latinos han sido contactados por alguna de las campañas demócrata o republicana, y existen menos inversiones de partidos y grupos para invitarlos a hacerse ciudadanos o registrase a votar, lamentaron hoy activistas hispanos.

Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), señaló que la campaña de Hillary Clinton ha sido menos vigorosa que la de Barack Obama en 2012 para acercarse a los electores latinos, en especial al inicio del ciclo electoral.

Pero señaló que también le gustaría ver un esfuerzo más decidido de los republicanos para hacer un cortejo directo a los votantes latinos, en momentos que una mayoría de los electores hispanos se inclina por los demócratas aunque aún no los tienen en la bolsa

“Si las tendencias de los partidos hacia los latinos continúan, los republicanos enfrentan una base que se encoge (...) y los demócratas tienen una base creciente, pero no ha cerrado el trato”, indicó en una presentación durante una mesa redonda sobre el voto latino.

En al ciclo electoral de 2012, el NCLR logró recaudar unos siete millones de dólares para sus esfuerzos de naturalización y registro de votantes. Para el actual ciclo electoral apenas pudieron recolectas 1.5 millones.

Uno de los más recientes sondeos de la intención del voto hispano muestra a Clinton con 70 por ciento de la intención del voto, comparado con sólo 19 por ciento para Trump, señaló Sylvia Manzano, de la encuestadora Latino Decisions.

Aunque se trata de una ventaja considerable, el apoyo a Clinton es ligeramente menor al 71 por ciento que obtuvo Barack Obama en 2012. Manzano hizo notar que las elecciones están a dos meses de distancia y los números finales de Clinton serán seguramente más altos.

Apenas esta semana la campaña de Clinton lanzó dos nuevos anuncios políticos, en español, donde presenta a Trump como “peligroso” para Estados Unidos y urge a los latinos a registrarse para votar.

Los spots, destinados a los cruciales estados de Florida y Nevada, surgen en momentos que encuestas muestran un virtual empate estadístico entre Clinton y Trump de cara a los comicios del 8 de noviembre, por lo que el voto hispano podría ser clave en un puñado de estados.

Martínez de Castro explicó precisamente que las campañas suelen destinar fondo de anuncios de último momento cuando perciben que la diferencia entre los candidatos es estrecha y el voto latino puede ser determinante, además de que no lo hacen en estados seguros, como California para los demócratas.

María Urbina, de la organización Voto Latino, señaló no obstante que las cifras preliminares muestran que se ha experimentado un aumento en el número de latinos que se registran para votar, comparado con el ciclo electoral 2012.

“Las inversiones (en estos esfuerzos) deben ser robustas y deben venir temprano”, aconsejó.

Estrategas demócratas dijeron recientemente a The Washington Post que Clinton perdió una oportunidad única de galvanizar el voto latino a favor de los demócratas y que no supo aprovechar las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump.

“A diferencia del presidente Barack Obama hace cuatro años, Clinton no ha lanzado virtualmente ningún anuncio de televisión en español en la elección general, salvo la difusión de un anuncio que fue transmitido durante un partido de futbol”, observó el rotativo.

Sólo un 18 por ciento de los votantes latinos registrados tienen una impresión favorable de Trump, debido a sus políticas migratorias, incluida en la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de millones de inmigrantes.

Pero estrategas demócratas creen que no basta el rechazo de los votantes latinos a Trump para asegurar que van a votar por Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

El diario hizo notar de hecho que el apoyo de los hispanos a Clinton está debilitándose. Un sondeo del diario muestra que el nivel de aprobación de Clinton entre los hispanos ha caído del 71 al 55 por ciento.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

La CNTE marcha por toma de protesta de Alejandro Murat en Oaxaca
Donald Trump forma gabinete de millonarios para su gobierno como presidente de EU
Ya aparecio Mika, la perrita perdida por Interjet
??Miguel Ángel Yunes presenta su gabinete
Scarlett Johansson
Comentarios
Deploran insuficiente interés demócrata y republicano por latinos